Ministros explicaron cómo se implementarán los anuncios de Massa

Ministros explicaron cómo se implementarán los anuncios de Massa

Kelly Olmos, Victoria Tolosa Paz, Fernanda Raverta y Carlos Castagneto y brindaron los detalles de su aplicación.


Luego del paquete de medidas anunciadas el domingo por el ministro de Economía, Sergio Massa, el lunes la ministra de Trabajo, Kelly Olmos; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; el titular de la AFIP, Carlos Castagneto y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, explicaron de que manera serán implementadas por cada una de sus carteras.

Suma Fija

La ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, brindó una conferencia de prensa en la sede de la cartera laboral donde explicó los detalles sobre la suma fija de 60 mil pesos que, en dos cuotas a cobrar en septiembre y octubre, deberán percibir aquellos trabajadores -del sector privado y público- que hayan tenido salarios inferiores a los 400 mil pesos por todo concepto en el mes de agosto.

En el caso de microempresas, el Estado se hará cargo de la totalidad del bono; en el caso de las pymes será del 50% que podrá tomarse como parte de los aportes patronales; mientras que en el caso de las grandes empresas, será abonado en su totalidad por el empleador.

Por otra parte, el personal de casas particulares, será de un monto de 25 mil pesos en dos cuotas de 12.500 que se abonará proporcionalmente a la carga horaria y el Estado devolverá el 50% a los empleadores que tengan un ingreso neto inferior a 1.5 millones de pesos y no hayan abonado bienes personales en 2022.

Respecto de una posible interferencia en las paritarias de esta suma no contributiva, Olmos subrayó que se trata de “negociaciones libres” que están entre los mecanismos “más virtuosos de nuestro sistema democrático” y que, allí, cada sector podrá discutir sobre el tema.

Recordó además que las paritarias que se están refrendando por estos días se suscriben con plazos inferiores al año, acto que otorga “dinamismo” a los salarios.

Monotributistas: cómo quedan las cuotas con las nuevas medidas

Por su parte, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, explicó respecto al alivio fiscal para monotributistas que, “no pagarán el componente impositivo durante los próximos seis meses” aquellos que estén inscriptos en las categorías A, B, C y D, inclusive.

Esto significará un ahorro de 496 pesos para los de la categoría A, 957 pesos para los de la B, 1636 pesos para los de la C y 2689 pesso para los de la D.

Los beneficiarios serán un total de 1.829.844 monotributistas y la medida se adopta tras una resolución general de la AFIP y se incluye en el presupuesto la condonación de esta deuda.

Monotributo productivo

Por otro lado, se anunció la modificación del monotributo productivo bajando el costo de la cuota mensual de 5% de la facturación al 1% por 36 meses, que busca incluir a más trabajadores dentro de la economía formal.

“En la actualidad son 188.346 monotributistas y con esta medida se apunta a formalizar a más de un millón de trabajadores. Se va a instrumentar a través de un decreto del poder ejecutivo”, informó Castagneto.

Devolución del IVA para jubilados

En cuanto al alivio fiscal para jubilados y pensionados, el titular de la AFIP recordó que quienes cobran hasta tres jubilaciones mínimas tendrán la devolución de hasta 18 mil pesos del IVA en consumos compras de tarjeta de debito. “Esto genera una mejora de hasta un 15% del haber mínimo. Los beneficiados por esta medida son 7.800.000 jubilados y pensionados. Se implementa a través de una resolución general de la AFIP”, señaló.

En cuanto a la Suma Fija para trabajadores, Castagneto explicó que la medida alcanzará a 5.500.000 trabajadores y de los cuales el Estado cubrirá a 2.450.559 trabajadores reduciendo contribuciones a microPyMEs y PyMEs.

El funcionario explicó que el Estado cubrirá “el 100% de las contribuciones para 302.044 micro empresas que emplean a un 1.263.638 trabajadores” y “el 50% para 48.273 pequeñas empresas que emplean a un 1.186.921 trabajadores”.

Créditos para trabajadores

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, ratificó el lunes que los trabajadores que no paguen el Impuesto a las Ganancias, es decir aquellos que tienen salarios brutos menores a $700.000, podrán acceder desde septiembre a créditos de hasta $400.000 a tasa subsidiada.

En ese sentido, detalló que el crédito tendrá una tasa subsidiada del 50%, con tres meses de gracia y que se podrá devolver en 24, 36 o 48 cuotas.

Entre las destinadas a jubilados y pensionados, además del aumento del 23% que todos percibirán en el haber de septiembre por la Ley de Movilidad, habrá 5,1 millones que cobran hasta un haber mínimo que recibirán un refuerzo de $37.000 en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Esto es, un total de $111.000 que se cobrará en tres cuotas iguales de $37.000, en los meses de septiembre, octubre y noviembre. “De esta manera, los jubilados de la mínima van a estar cobrando arriba de $124.000”, aseguró Raverta, quien señaló que el aumento interanual para jubilados de esta categoría será del 147%. En detalle, la jubilación mínima será de $124.460 para los próximos tres meses.

También para jubilados, se ampliará el tope de devolución del IVA por el consumo con tarjeta de débito, que se cuadriplicará, al pasar de $4.000 a $18.000 por mes. El reintegro es del 15% sobre el total de las compras en farmacias, comercios y mayoristas.

Para acceder al beneficio, los jubilados o pensionados sólo necesitarán pagar con la tarjeta de débito asociada a la cuenta en la que cobran su haber, y el dinero se reintegrará en la cuenta de forma automática en la misma cuenta bancaria, dentro de las 24 a 48 horas de efectuada.

Raverta además recordó que ya hay más de 600.000 jubilados y pensionados que accedieron a los Créditos ANSES, que tienen una tasa subsidiada del 29% y un monto de hasta $400.000. Estos créditos seguirán vigentes y se podrá acceder a través de un turno asistiendo a la oficina de ANSES más cercana del domicilio.

Asignación Universal por Hijo y programa Alimentar

En relación con las políticas para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, señaló que los 2,4 millones de tutores de los beneficiarios accederán al aumento del 23,2% por Movilidad, que llevará el monto del programa a un total de $17.000 por beneficiarios, a lo que se sumará un refuerzo para los menores de 14 años a través del programa Alimentar.

“Las mamás que tienen hasta un hijo tendrán un aumento en el programa Alimentar de $22.000, las que tienen dos hijos tendrán un aumento de $34.500, y las mamás que tienen desde tres hijos en adelante $45.500”, apuntó.

Ayuda a beneficiarios de planes sociales

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, informó que 9 personas que participaron la semana pasada de los robos a comercios y recibían el plan Potenciar Trabajo fueron dados de baja.

La decisión se tomó luego de que el titular de Hacienda diera la instrucción de “proceder a la suspensión, en el marco de la normativa vigente del beneficio social asignado a las personas que hayan sido imputadas en las diferentes causas por la comisión de los delitos descriptos”.

Tarjeta Alimentar

Tolosa Paz señaló que la Tarjeta Alimentar tendrá “un refuerzo por única vez en dos cuotas mensuales para cada familia según la cantidad de chicos y chicas que viven en el hogar”.

Según lo informado, serán montos de $10.000 para las familias con un hijo, $17.000 para dos hijos y $23.000 para tres o más hijos; en todos los casos se pagarán en dos cuotas entre septiembre y octubre.

Este refuerzo se otorga “manteniendo la convicción de que la Tarjeta Alimentar tiene que seguir de cerca el acceso a la canasta básica de alimentos”.

Potenciar Trabajo

En cuanto al programa Potenciar Trabajo, “la medida de inclusión laboral más importante que tenemos y que llega a un millón trescientos mil hogares”, según la ministra, tendrá “20 mil pesos como refuerzo extraordinario en dos cuotas a pagar en septiembre y octubre, es decir, 10 mil pesos cada mes”.

Refuerzo a comedores comunitarios

Finalmente, anunció que habrá un “refuerzo en comedores comunitarios”, que implicará un aumento del “35% de las partidas del programa que transfiere un monto anual a organizaciones de la sociedad civil, iglesias de todos los credos e instituciones del país”.

Qué se dice del tema...