El presidente Javier Milei se presentará este domingo a las 21 en el Congreso de la Nación para presentar el Presupuesto 2025, en un acto que ya generó expectativas, tanto por el horario central elegido como por el contenido del discurso que ofrecerá.
Será la primera vez que un mandatario acude de forma presencial a exponer la hoja de ruta de la administración, una tarea que históricamente ha recaído en el ministro de Economía. En tanto, el horario elegido por el libertario forma parte de la misma estrategia que utilizó para inaugurar en marzo el período de las sesiones ordinarias del Congreso.
La estrategia de la Casa Rosada
La llegada de Milei al Poder Legislativo se da en un momento de tensiones internas dentro de su propio Gobierno. Mientras que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, ultima los detalles del documento, la presentación en horario nocturno fue vista como un intento de captar la atención de una audiencia amplia y generar impacto mediático. En principio, la Casa Rosada había barajado la posibilidad de que la presentación se realizara el lunes, pero se optó por el domingo para mantener el “efecto sorpresa”, dado que la fecha límite para entregar el proyecto es el 15 de septiembre.
Este proyecto, el primero confeccionado bajo la gestión de Milei, estará centrado en la implementación de su política de “déficit cero”, una de las principales promesas de su campaña presidencial. El objetivo del presidente es transmitir su política central que es la de terminar con lo que llamó “el cáncer del déficit fiscal”, una afirmación que repitió en diversas ocasiones, reforzando su postura ante lo que considera una de las principales causas de la crisis económica del país.
Reacciones dentro y fuera del Congreso
El clima dentro del Congreso será intenso debido a que Milei no solo estará acompañado por todos sus ministros, sino que su discurso se espera que sea contundente y lleno de críticas hacia lo que él denomina “la casta política”. En su entorno ya anticipan que el jefe de Estado no escatimará en adjetivos para referirse a los legisladores nacionales que, según su visión, se han opuesto a las reformas que impulsa su administración. “Los va a putear a todos”, aseguran allegados al mandatario.
En cuanto a la reacción política, dentro del recinto lo esperarán la vicepresidenta Victoria Villarruel y el titular de la Cámara de Diputados Martín Menem. Por su parte, su compañera de fórmula mantiene una relación distante con el libertario, lo que significa que, en gran parte, los ojos estarán puestos en las reacciones de ambos.
En paralelo, fuera del Congreso se anticipa una masiva movilización organizada por sectores políticos, sociales y sindicales, en protesta contra varias de las decisiones del Gobierno, en particular el veto presidencial a la fórmula jubilatoria que había sido aprobada previamente. Estos sectores buscan que los diputados reviertan el veto, aunque el oficialismo confía en que la oposición no logrará los dos tercios necesarios para hacerlo.
Un Congreso dividido
Asimismo, los días previos a la presentación del Presupuesto 2025 no vienen siendo fáciles para LLA. En Diputados, se discutirá el veto presidencial a la fórmula jubilatoria, mientras que en el Senado se debatirán temas como el financiamiento universitario, que Milei calificó como perjudicial para el equilibrio fiscal, y el decreto de necesidad y urgencia (DNU) relacionado con los fondos reservados para la Agencia Federal de Inteligencia (SIDE), que ya fue rechazado en la Cámara Baja.
El oficialismo enfrenta un gran desafío porque cuenta con minoría en ambas cámaras y depende de las alianzas circunstanciales para avanzar en sus proyectos. Sin embargo, la posibilidad de que la oposición bloquee el Presupuesto 2025 no es vista con preocupación por el Gobierno. Según fuentes cercanas a Milei, la prórroga del Presupuesto 2023 le permitiría al Ejecutivo una mayor flexibilidad en la administración de los fondos. “Si nos rechazan el proyecto, hasta nos conviene”, comentaron dentro de la Casa Rosada.
Expectativas sobre el discurso presidencial
El tono del discurso que ofrecerá Milei encendió las alarmas en los bloques opositores. Aunque él no estará obligado a responder preguntas de los legisladores nacionales, se anticipa que su exposición será extensa y cargada de críticas. En su última aparición ante el Congreso, Milei lanzó duras acusaciones contra los políticos, a quienes calificó de “degenerados fiscales” por apoyar proyectos que van en contra de los “esfuerzos del Ministerio de Economía” para estabilizar la situación macroeconómica.
La presentación de este domingo no será solo una defensa del Presupuesto 2025, sino también una reafirmación de los lineamientos centrales de la administración de Milei. La política de “déficit cero” será la piedra angular de su discurso, acompañado de un repaso de las reformas estructurales que su gobierno implementó durante los primeros nueve meses de gestión. De acuerdo con el vocero presidencial, Manuel Adorni, “en estos nueve meses se ha realizado el ajuste más grande de la historia”, en alusión a las medidas de recorte.
El futuro del Presupuesto 2025
El Presupuesto que Milei presentará será analizado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por José Luis Espert. No obstante, el oficialismo es consciente de que enfrentará dificultades para conseguir el apoyo necesario. Las diferencias con la oposición y los sectores más dialoguistas dentro del Congreso podrían dificultar la aprobación del proyecto en su forma actual.