La noche del miércoles fue bastante particular para el espacio de La Libertad Avanza (LLA), liderado por Javier Milei. Es que, en redes sociales, trascendió un documento que confirmaba las renuncias de Carlos Kikuchi y Sebastián Pareja, los armadores políticos del espacio liberal, a la Junta Electoral. Rápidamente se habló de un duro golpe para el partido, y algunos analistas incluso se animaron a hablar de una potencial baja de Milei a corto plazo.
Sin embargo, fue el propio Javier Milei quien explicó lo sucedido. Según el precandidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), la renuncia de ambos a la Junta Electoral tiene como objetivo permitirles formar parte activa en las elecciones.
“Sebastián Pareja va a competir como candidato a senador provincial”, afirmó Milei, que también dejó entrever la posibilidad de que el cuestionado Kikuchi sea parte de alguna lista.
En reemplazo, asumieron Alicia Luján Lucich, su mamá y Julián Akerman. Sin embargo, casi al instante la Justicia Electoral de La Plata, a cargo de los comicios en la provincia de Buenos Aires, marcó irregularidades en las designaciones porque su madre no está registrada como afiliada a ningún partido político y Ackerman no está inscripto como elector en el territorio bonaerense, sino en la Ciudad de Buenos Aires.
En ese marco, el apoderado partidario, Carlos Fabián Luayza Troncoso, informó el 18 de junio los nombres de los responsables económicos financieros y también técnicos de La Libertad Avanza. El detalle -no menor- es que Troncoso comunicó que “aduciendo razones personales, los señores Sebastián Pareja y Carlos Francisco Kikuchi presentaron su renuncia como integrantes de la Junta Electoral de la Alianza La Libertad Avanza”.
“También hago constar que Alicia Luján Lucich se encuentra registrada como electora en este distrito pero no registra afiliación a ningún partido político. A su vez, Julián Akerman registra domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no se encuentra registrado como elector en este distrito”, redactó el prosecretario electoral del Juzgado Mariano A. Lebendiker.
Las derrotas y los corrimientos
Los movimientos el el partido de Milei, llegan en momentos donde ambos armadores estaban siendo cuestionados por los pobres resultados de La Libertad Avanza (LLA) en las distintas elecciones provinciales.
Fueron notables los bajos porcentajes en varios distritos, pero si algo llamó particularmente la atención fue el 15% de Martín Menem en La Rioja (con el peso que ese apellido tiene en la provincia y todo el apoyo desplegado por el partido) y el 4% de Ricardo Bussi en Tucumán, quien puertas adentro del partido era visto como el primer candidato con posibilidades de ganar las provinciales. Bueno, no solo no lo logró: quedó a más de 30 puntos del primer lugar, y fue relegado a un tercer puesto con pálidos números.
A esto hay que sumarle las distintas acusaciones que Carlos Eguía, excandidato a gobernador de Neuquén realizó sobre Milei; y que trajeron bastante polémica alrededor del partido liberal.
“Me obligaban a poner una noviecita de él. Todo lo que dice Milei (en referencia a la casta, la corporación política) es todo mentira. Le va a ir mal. Con esta gente no lo vota nadie”, afirmó.