El mandatario Javier Milei describió como “triste” la decisión del Senado de rechazar el proyecto de Ficha Limpia, una medida que pretendía prohibir que individuos condenados en segunda instancia por corrupción o crímenes graves pudieran postularse para cargos nacionales.
“LAMENTABLE. Fin.”, publicó Milei en su cuenta de X (ex Twitter) minutos después de que se conociera el resultado de la votación, que terminó 36 votos a favor y 35 en contra, uno menos de los 37 necesarios para su aprobación.
Más adelante, la cuenta oficial de X, Oficina del Presidente, amplió esa postura. “El Presidente Javier G. Milei aborrece la actitud de los senadores nacionales que han optado por priorizar la defensa de sus intereses personales y partidarios por encima de las demandas del pueblo al que dicen representar”, indica el texto difundido tras la votación.
Luego añade: “Ha quedado demostrado que el kirchnerismo hará cuanto sea necesario para defender la impunidad de sus jefes. Esta decisión refleja una vez más la actitud de una clase política que, como ya lo demostrara con el rechazo de los pliegos propuestos por el Presidente de la Nación para la Corte Suprema de Justicia, antepone sus intereses económicos y su protección judicial, frente a las necesidades del pueblo argentino”.
“El Senado de la Nación se consolida una vez más como el refugio de la casta política argentina”, afirma la cuenta oficial
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) May 8, 2025
La norma, que buscaba impedir que dirigentes con condenas judiciales en segunda instancia puedan presentarse a elecciones, fue debatida durante toda la jornada en la Cámara de Senadores. Pasadas las 22 la definición marcó que el proyecto tuvo mayoría de votos en contra.
El presidente, quien había celebrado un día antes que el expediente había llegado al Senado con la media sanción de Diputados, tenía buenas expectativas de conseguir la aprobación final. Tras el resultado negativo, Milei expresó su descontento.
“El proyecto de Ficha Limpia que fue aprobado es el mío en la cámara de diputados que se traslada a Senadores”, había enfatizado un día antes de la votación el mandatario. Durante el día, el oficialismo hizo saber que contaba con los votos necesarios para su aprobación definitiva.
El rechazo de Ficha Limpia
Luego del rechazo del proyecto, los principales referentes del oficialismo buscaron dejar en evidencia a quienes se opusieron.
Por caso, el presidente Milei fue una de las figuras que expresó su descontento tras la votación. Otros actores políticos también se pronunciaron al respecto. Manuel Adorni, vocero presidencial y candidato a legislador porteño, señaló: “Ahora más que nunca: es kirchnerismo o libertad. Fin”.
Por su parte, Patricia Bullrich criticó duramente el rechazo de la ley, afirmando: “De un lado, los que encubren y festejan a los corruptos. Del otro, los que pusimos el pecho para defender Ficha Limpia, cansados de que les roben a los argentinos de bien. No vamos a permitir que avancen”.