Milei activa la campaña: ministros en la calle y gira por provincias clave

Milei activa la campaña: ministros en la calle y gira por provincias clave

El comando nacional de campaña libertario definió un cronograma de actividades


El comando nacional de campaña de La Libertad Avanza (LLA) definió esta semana un cronograma que, además de las apariciones del presidente Javier Milei, pone a varios ministros y funcionarios económicos en la primera línea proselitista con la mira puesta en las generales del 26 de octubre. Según el documento interno del comando, el Presidente tiene previsto visitar Entre Ríos y Santa Fe antes de su acto en el Movistar Arena.

A menos de un mes de los comicios, la finalidad del oficialismo es transformar el apoyo al sello partidario en votos para los candidatos a diputados y senadores que presenta en las provincias. La instrucción de la mesa chica es concentrar esfuerzos en distritos donde los postulantes locales tienen bajo reconocimiento público y necesitan “arrastre” desde la capital y los referentes nacionales.

Como primer movimiento de esta etapa, Milei comenzó las recorridas por el interior: estuvo en Ushuaia, en Tierra del Fuego, donde pretendía mostrarse con los candidatos locales —entre ellos Agustín Coto (senador) y Miguel Rodríguez (diputado)— en una actividad pensada para “tomar temperatura” electoral en la Patagonia. Sin embargo, Milei tuvo que suspender su actividad de campaña por las protestas en su contra. El Presidente quería hacer una caravana por las calles, pero la pérdida de empleos por la apertura de las importaciones hicieron que el descontento social se hiceran sentir.

La agenda oficial prevé además una parada regional para el 3 de octubre en alguna ciudad de Santa Fe y otra en Paraná, Entre Ríos, donde Milei se mostraría con el gobernador Rogelio Frigerio; en el comando dijeron que se evitó programar un acto en Rosario y que la actividad podría realizarse en la ciudad de Santa Fe o en Armstrong. La elección de “destinos de cercanía” responde a la intención de no dispersar demasiado al liderazgo principal y buscar efectos concentrados de campaña.


En paralelo al raid presidencial, el 6 de octubre está previsto un acto mayor en el Movistar Arena: allí, según fuentes del comando, Milei presentará un libro y participará con un espectáculo en el que también estaría parte de su gabinete y algunos candidatos, un evento diseñado para reforzar la marca del espacio y generar contenido mediático de alto impacto. (Información del cronograma de actividades de campaña).

La estrategia contempla, además, intensificar las apariciones de ministros. La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, ya viajó a Mendoza para acompañar a candidatos locales y tiene previsto continuar con ese tipo de viajes; el ministro de Economía, Luis Caputo, y otros funcionarios vinculados a finanzas y créditos oficiales —el trío conocido como “Las Tres Anclas”, secretarios de Finanzas y directores de BICE— también fueron incluidos en la agenda complementaria para apuntalar armados provinciales.

En el comando admiten que no todos los funcionarios tienen la misma capacidad de “trasladar” votos y que, por eso, la campaña busca maximizar el valor de las apariciones presidenciales mientras delega en ministros la tarea de cubrir territorio y dar sostén técnico y discursivo a las listas locales. La lectura interna es que cada voto provincial puede ser decisivo para consolidar el proyecto de Gobierno en el Congreso.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...