Mientras se debaten las PASO, en junio habrá elecciones en Salta y Misiones

Mientras se debaten las PASO, en junio habrá elecciones en Salta y Misiones

Por Horacio Ríos

El seis votarán en Misiones y el 27 en Jujuy. En Salta se vota el cuatro de julio.

El gobernador Gerardo Zamora

En 2021 se realizarán en todo el país las elecciones parlamentarias nacionales, en las que se renovarán las cámaras de diputados (la mitad) y de senadores (un tercio).

Por esta razón, se elegirán 127 diputados, provenientes de todas las provincias y 24 senadores que saldrán de las provincias de Chubut, Catamarca, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Córdoba, Tucumán y Santa Fe.

Hasta hoy, las elecciones nacionales se realizarán el 24 de octubre, mientras que las primarias –si finalmente se realizan-, serían el ocho de agosto.

Además, en Misiones y Jujuy se elegirán legisladores provinciales y un intendente (en Misiones) en junio, mientras que en julio se votarán en Salta convencionales constituyentes, legisladores provinciales y un intendente. Corrientes y Santiago del Estero -aún sin fecha designada- elegirán además gobernadores, desfasados del resto del país a causa de antiguas intervenciones federales a esas provincias.

Corrientes y Santiago del Estero

Paralelamente, hay dos provincias que elegirán –a contramano de las demás- gobernadores. Son ellas Corrientes y Santiago del Estero, que estuvieron intervenidas en distintos períodos y por esta razón viajan a contracorriente de las demás.

Corrientes fue intervenida tres veces durante la democracia. La primera la decidió Carlos Saúl Menem, que el siete de febrero de 1992 envió a la provincia a Francisco Durañona y Vedia, a quien sucedieron consecutivamente Claudia Bello e Ideler Tonelli. En diciembre de 1993, ante la convocatoria a elecciones, se consagró ganador el autonomista José Antonio “Pocho“ Romero Feris.

Para la siguiente elección, Romero Feris rompió con su partido y formó otro –el Partido Nuevo-, de escasa inserción política. Le alcanzó para que en 1997 ganara su protegido Pedro Braillard Poccard, pero todo culminó en un desastre.

Entre junio y julio de 1999, la Legislatura suspendió a Poccard y a su vicegobernador, Víctor Hugo Maidana. Un gobierno de coalición encabezado por el peronista Hugo Perié tampoco pudo encauzar la provincia, por lo que el 15 de diciembre de 1999, el presidente Fernando de la Rúa intervino la provincia nuevamente y designó a Ramón Mestre como interventor.

En 2001, cuando todo el país tomaba el mismo rumbo errático que Corrientes, Oscar Aguad sucedió a Mestre. El 10 de diciembre de 2001, Ricardo Colombí fue electo gobernador y la crisis pareció haber quedado atrás hasta ahora.

En 2021, en Corrientes se elegirán cinco senadores y 15 diputados provinciales, además de 75 intendentes municipales. Adicionalmente, elegirá a tres diputados y tres senadores nacionales. Si bien no está definida la fecha, éstas se realizarían en septiembre, dado que la Constitución exige que sean entre dos y cuatro meses antes del fin de los mandatos constitucionales vigentes, que vencen el 10 de diciembre.

El gobernador Gustavo Valdés anunció que intentará ser reelecto, en tanto que el peronista Carlos “Camau” Espíndola sería en candidato del opositor Frente de Todos.

Santiago del Estero, por su parte, no llega a la marca de Corrientes, ya que fue intervenida sólo en dos ocasiones por crisis institucionales graves. La primera se produjo en 1993, cuando una serie de manifestaciones, en un suceso que fue conocido como “El Santiagueñazo”, culminaron con la toma de todos los edificios gubernamentales (la Casa de Gobierno, la Legislatura provincial, el Palacio Judicial y el Archivo de la Provincia). Ante estos sucesos, Menem designó el 17 de diciembre de 1993 a Juan Schiaretti como interventor.

En 1995 fue elegido Carlos Juárez como gobernador y la crisis parecía superada, pero nada de eso ocurrió. Después de una serie de acusaciones por violaciones a los derechos humanos, tras el asesinato de dos jóvenes santiagueñas, la influencia del viejo caudillo, que había dejado a su esposa Mercedes “Nina” Aragonés a cargo del gobierno, llegó a su fin.

El exsubsecretario de Justicia de la Nación, Pablo Lanusse, fue designado interventor por Néstor Kirchner el 1° de abril de 2004. Su mandato culminó el 23 de marzo de 2005, cuando el radical K Gerardo Zamora se hizo cargo del gobierno. Su gobierno sólo interrumpido durante un período (2013-2017) por un mandato de su esposa, Claudia Ledesma Abdala. Actualmente, Zamora sigue en el poder.

En 2021, en la provincia norteña se elegirán además 40 diputados provinciales, 88 comisiones municipales de categoría A y 48 de categoría B. No está definida aún la fecha de los comicios, aunque se evalúa realizarlos en octubre.

Misiones   

En esta provincia, el gobernador Oscar Herrera Ahuad convocó a comicios legislativos provinciales el seis de junio –elegirán 20 diputados-, constituyéndose en el primer proceso electoral del año.

Herrera Ahuad llamó a los municipios –que fijan su propia fecha electoral- a unificar sus elecciones de concejales. En Oberá se elegirá además el defensor del Pueblo, mientras que en Salto Encantado se votará a su primer intendente.

Jujuy

El 27 de junio se votará para elegir a 24 diputados provinciales, a la mitad de los concejales y y a los titulares de las Comisiones Municipales. Se decidió además, ampliar el número de sedes de votación, a la vez que reducir la cantidad de votantes por cada mesa electoral, todo a causa de la pandemia.

Salta

El gobernador Gustavo Sáenz convocó para el cuatro de julio a la elección de 60 convencionales que modificarán la Constitución provincial. En la misma fecha se elegirán –con el cuestionado sistema de boleta electrónica- a 12 senadores, 30 diputados y a los 343 concejales de 60 municipios. Además, votarán al intendente de Aguaray, localidad que se encuentra intervenida desde 2020.

La reforma de la Constitución incluiría la limitación de las reelecciones para cargos ejecutivos y legislativos, la fijación de una nueva fecha de inicio del período ordinario de sesiones legislativas y la integración de la Auditoría General de la provincia.

Qué se dice del tema...