Elecciones: Milei ya amenaza con romper la polarización

Elecciones: Milei ya amenaza con romper la polarización

Tres consultoras –DC, Zuban Córdoba e IPD- midieron al libertario en alza, después del atentado contra Cristina.


El atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, hace apenas dos semanas, recalentó una grieta que, si bien nunca había desaparecido, por momentos parecía atenuada. Los síntomas de la nueva/vieja tensión fueron claros: mientras desde un extremo plantearon su desconfianza sobre la veracidad del hecho -aun cuando había sido filmado-, desde el otro lo adjudicaron a una conspiración política, anclada en los discursos del odio de la oposición, de los medios y de una Justicia cada vez más cuestionada.

Este escenario, en la opinión pública, no provocó grandes cambios con respecto a la imagen de Cristina Kirchner o a los votos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Más bien, exacerbó las opiniones y las tendencias existentes. Pero, dentro de los pocos movimientos electorales que hubo, el que mejor parece capitalizarlos es Javier Milei, un político que reniega de su condición y que se presenta a sí mismo como la antítesis de “la casta”.

Si su surgimiento e irrupción electoral en 2021 se explican en parte por el hartazgo de un sector de la sociedad con las dos grandes coaliciones, cada vez que se recalienta esta pelea, es lógico que el líder libertario repunte.

Así quedó claro en algunas encuestas post ataque que trascendieron.

La consultora DC presentó un estudio nacional de 1.700 casos, relevados entre el cinco y el siete de septiembre, que midió pisos y techos electorales de los principales candidatos. Milei tuvo el tercer piso más alto, con 19,5% de “seguro lo votaría”. Mejor que Cristina Kirchner (17,9%). Sólo lo superaron dos variantes del PRO: Patricia Bullrich (26,2%) y Horacio Rodríguez Larreta (21,6%).

Mejor le fue todavía en el sondeo de Zuban Córdoba. En este caso, midió con 1.200 entrevistas en todo el país e hizo un escenario de intención de voto para presidente por espacio. Los libertarios quedaron terceros, como en todos los estudios, pero a menos de dos puntos del Frente de Todos: 24,6% contra 25,9%.

La firma IPD, por último, midió la intención de voto en un escenario de PASO, con varios postulantes por espacio y Milei quedó segundo con 17%, apenas un punto menos que Cristina.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...