Midieron en PBA para presidente y gobernador: resultados llamativos

Midieron en PBA para presidente y gobernador: resultados llamativos

Es un estudio de CB Consultora Opinión Pública.


Una nueva encuesta que midió para la PASO presidencial en territorio bonaerense puede encender alertas en la Casa Rosada/Instituto Patria: sin Cristina Kirchner en la oferta, el Frente de Todos (FdT) aparece unos puntos por debajo de Juntos por el Cambio (JxC) .

El estudio es de CB Consultora Opinión Pública y fue realizado entre el 10 y el 16 de enero, sobre un universo de 1.533 casos en la provincia de Buenos Aires. Y presentó los resultados con +/- 2,5% de margen de error.

En términos electorales, se evaluaron cuatro escenarios: una PASO presidencial con Cristina, otra PASO presidencial sin Cristina; una PASO para gobernador y una primera vuelta para gobernador.

disputa presidencial

​Los dos primeros sensores son muy interesantes porque permiten analizar el impacto de la candidatura presidencial de Cristina en el principal territorio del país. Y su eventual ausencia.

En ambos casos se sondea sobre las PASO, es decir, con varios candidatos por cada una de las dos grandes coaliciones.

En el primero, hay tres del Frente de Todos (FdT) contra tres de Juntos por el Cambio (JxC). El oficialismo prevalece en el total 30,7% a 27,2%.

Pero lo importante es que de esos 30,7%​, la vice aporta 18,6%, contra 9,2% de Sergio Massa y 2,9% de Alberto Fernández.

En Juntos por el Cambio (JxC), el mayor caudal lo muestra Horacio Rodríguez Larreta, con 15,3%, seguido por Patricia Bullrich con 9,2% y Gerardo Morales con 2,7%.​

En el escenario 2, sin Cristina, la suma la gana la oposición, que crece apenas cuatro décimas a 27,6% (15,8% Larreta, 9,1% Bullrich y 2,7% Morales), pero le alcanza para superar los 26,2% del Frente de Todos (19,3% Massa y 6,9% Fernández).

​En los dos cuadros, Javier Milei repite un buen número: 15%. En cambio, es muy flojo lo de Juan Schiaretti, el gobernador cordobés que acaba de lanzarse a la pelea nacional: 2,3% y 2,9%. Queda debajo de “un candidato de izquierda” (4,2% y 5,2%).

La pelea por la gobernación en Provincia

​En el caso de la puja por la gobernación, también hay dos escenarios, pero uno evalúa PASO y el otro, una eventual primera vuelta. En cuanto a las primarias, con sólo dos candidatos, el Frente de Todos (FdT) supera en el total a Juntos por el Cambio (JxC), que aparece con siete postulantes.

El oficialismo llega a 31,1%, gracias a 22,9% de Kicillof y 8,2% de su jefe de Gabinete Martín Insaurralde.

En JxC, de los 28,3 puntos, Diego Santilli aporta 15,4%, Diego Valenzuela 4,2%, Cristian Ritondo 2,9%, Gustavo Posse 2,6%, Martín Tetaz 1,6%, Néstor Grindetti 1, 3% y Joaquín de la Torre 0,3%.

Debajo se ubican “un candidato de Milei” (7,9%), José Luis Espert (6,9%), Nicolás del Caño (2,9%), más “otro” (3,9%), “en blanco ” (5,5%) y “no sé” (13,4%).

En una primera vuelta hipotética, con un candidato por espacio, Santilli supera a Kicillof por 1,1 punto: 33,1% a 32%, estadísticamente un empate técnico. Más alejados quedan “un candidato de Milei” con 10,2% y Del Caño con 3,9%. El resto se repite entre “en blanco” e “indecisos”.

Qué se dice del tema...