Michel: “El Presupuesto muestra que el Gobierno aumenta la presión fiscal”

Michel: “El Presupuesto muestra que el Gobierno aumenta la presión fiscal”

El diputado electo por Entre Ríos cuestionó la presentación del Ejecutivo.


A través de la red social X, el diputado electo por Entre Ríos, Guillermo Michel, señalo que “El Presupuesto proyecta que la recaudación en el año 2026 aumentará un 21,7%, creciendo 0,47 p.p. del PIB. Asimismo, se proyecta un incremento de la presión tributaria del 21,30% del PIB en este año a 21,77% en el año 2026”.

En esa línea, Michel indicó tres conclusiones que surgen de la “Estimación de los recursos tributarios” del Presupuesto 2026:

En primer lugar, no es real que el Gobierno propone una baja de impuesto, la presión tributaria se incrementará en 0,47 p.p. del PIB en el 2026.

Segundo, el único impuesto que disminuye en 2026 es Bienes Personales, producto del beneficio de baja de alícuota que la ley bases y el paquete fiscal le dio a 16.303 contribuyentes que concentran el 80% del total de bienes en el exterior de los argentinos (proyección anuario de estadísticas tributarias 2024).

Por último, el presupuesto enviado por el gobierno no tiene previsto ninguna reforma impositiva para el ejercicio 2026. En consecuencia, la reforma tributaria que impulsa el gobierno se va a demorar más de un año y comenzaría a regir recién en el ejercicio fiscal 2027.


A continuación, el análisis del aumento de la presión tributaria por cada tributo según la “Estimación de los recursos tributarios” del presupuesto 2026:

1. El IVA aumentaría un 19%, producto del crecimiento del consumo en términos nominales.

2. Impuesto a las Ganancias crecería un 24,9%, incidiendo positivamente el nivel de actividad, el tipo de cambio, las remuneraciones y las importaciones.

3. Impuestos Internos Coparticipados aumentarían un 13,8%, por la suba de volumen y precios de los bienes que se venden en el mercado local e importaciones.

4. La recaudación del Impuesto sobre los Bienes Personales se estima que disminuirá un 13,4%, producto de la reducción de la alícuota más alta del 1,25% al 1%, así como por el grado de adhesión al Régimen Especial de Ingreso sobre los Bienes Personales (REIBP).

5. Los ingresos estimados por el Impuesto sobre los Combustibles crecerían un 71,6% respecto de 2025. La variación se explica, principalmente, por las actualizaciones de las sumas fijas para determinar el impuesto. Es decir, por el aumento del impuesto.

6. Los Derechos de Exportación aumentarían un 22,8% en 2026. Esto guarda relación con el escenario macroeconómico proyectado que contempla un crecimiento de las exportaciones.

7. Derechos de Importación y Tasa de Estadística, crecimiento del 29,9%. Esto se explica fácilmente por la suba de importaciones y la suba del tipo de cambio nominal.

8. La recaudación del Impuesto sobre los Créditos y Débitos registraría un alza de 21,7%, derivado del incremento del nivel de actividad.

9. Los aportes y contribuciones a la seguridad social crecerían un 18,6% frente a 2025, como resultado de los aumentos estimados en los salarios nominales y del incremento de los puestos de trabajo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...