Respecto al mes de julio, las consultoras privadas han comenzado a presentar pronósticos acerca de un ligero incremento que podría llevar el IPC a cifras del 2% o incluso por debajo de esa marca.
Si se cumplen las proyecciones, la caída mensual del 12% del dólar no se reflejaría en el comportamiento de los precios, aunque no se puede descartar que el repentino aumento del tipo de cambio en los últimos días afecte las cifras de agosto.
Para el mes que inicia este viernes, ya se han anunciado incrementos en las tarifas de electricidad, gas y agua; así como en el transporte público, servicios prepagos y alquileres.
A continuación, se detallan cada uno de estos aumentos.
Transporte
El boleto de los colectivos que atraviesan la Ciudad de Buenos Aires (CABA) aumentan sus precios. El boleto mínimo quedar en $506,29, mientras que las líneas provinciales del conurbano alcanzan los $509,19.
Con lo que respecta a las líneas de jurisdicción nacional, que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mantendrán la tarifa mínima de $451.
Por su parte, los usuarios que viajen en subterráneo en CABA en las distintas líneas pasarán a pagar $1.032 con su tarjeta SUBE.
Servicios públicos
Las facturas de electricidad, gas y agua seguirán con sus actualizaciones mensuales, tomando como referencia la inflación.
De esta manera, las facturas eléctricas del AMBA recibirán un aumento promedio del 2%, mientras que las de gas subirán entre 2,6% y 2,8%.
El agua, por su parte, tendrá un incremento de 1% en su factura.
Prepagas
Los planes de salud de la medicina prepagas también suben en el octavo mes del año. Los aumentos informados a sus clientes rondan entre el 1,3% y el 1,95%, dependiendo de la empresa, siguiendo en sintonía con el promedio del último dato de inflación.
Alquileres
Los inquilinos que hayan firmado contratos regidos por la derogada ley que regulaba al mercado de alquileres, deberán afrontar la actualización del Índice de Contratos de Locación (ICL), que marca un incremento anual de 121,6% para el mes entrante.
Combustibles
Durante el séptimo mes del año, la petrolera YPF aplicó dos subas acumuladas del 6% en la nafta y gasoil. La primera fue del 3,5% durante el inicio del mes, mientras que la segunda, del 2,5%, se dio a conocer el 19 de julio.
Estos aumentos surgieron tras la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al dióxido de carbono.
Para este mes se espera que vuelva a aumentar, completando la suba correspondiente al primer trimestre de 2024, aún con actualizaciones pendientes de los tres trimestres siguientes.
Vale señalar que en las últimas horas, YPF informó que deja de informar los aumentos de combustibles dado que los precios variarán según la demanda. De esta manera, la petrolera estatal implementa un sistema de “micropricing” que modificará los valores de las naftas y el gasoil en las estaciones de servicio de acuerdo al nivel demandado.