Máximo pierde a su principal alfil político en la Legislatura bonaerense

Máximo pierde a su principal alfil político en la Legislatura bonaerense

Se trata de Facundo Tignanelli. Iba noveno en la lista y el partido de Espert le sacó la banca.


El presidente del bloque del FdT en la Cámara de Diputados de la Nación, Máximo Kirchner, pierde a su principal alfil político en la Legislatura bonaerense. Se trata de Facundo Tignanelli, quien preside el bloque del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense, quien se queda sin reelección porque no alcanzó la cantidad de votos requeridos por la Justicia Electoral en la legislativa del 14 de noviembre.

Tignanelli ocupó un lugar en la lista del FdT por la poderosa tercera sección electoral, en el sur y oeste del Conurbano. En la nómina ocupaba el noveno puesto. Pero, el oficialismo obtuvo sufragios que garantiza ocho lugares.

Esa banca será para Avanza Libertad, el espacio que lidera José Luis Espert y ocupará en ese noveno lugar a Constanza Moragues Santos.

Confirmada la novedad de la pérdida de la banca de Tignanelli, según el diario Clarín, el FdT deberá buscar un reemplazante. El kirchnerismo mantendrá esa representación en la Cámara de diputados provincial. No obstante, más temprano que tarde comenzará una discusión para el reemplazo.

El resultado del comicio, y aún en el proceso iniciado con las PASO, determinó el nuevo perfil del gobierno de Axel Kicillof. Comenzó con el arribo de intendentes a la administración central. Martín Insaurralde (Gabinete) y Leonardo Nardini (Infraestructura) fue la primera oleada que precede un desembarco escalonado. Y se proyecta a otros niveles de decisión institucional.

Insaurralde ya colocó al presidente de la Cámara, Federico Otermín. Otros alcaldes buscan delegaciones políticas en la Provincia. Consideran que conformaron la base territorial más consistente en el achique de diferencia a 1,3 puntos con Juntos por el Cambio. Se atribuyen ese mérito.

El gobernador tardó dos años y una elección perdida para transformar su esquema de alianzas. Asumió como una task force armada únicamente con sus colaboradores de mayor confianza. Ahora procura cercanías hasta con su ministro de Seguridad, Sergio Berni, de distancia absoluta con la gestión de Alberto Fernández. El funcionario había adelantado su intención de alejamiento post electoral. No ocurrió y se transformó en una fuente de ponderaciones sobre la tarea de Kicillof.

En los últimos días, dice Clarin,  Kicillof se reunió un par de veces con intendentes partidarios del Gran Buenos Aires. Intenta un relanzamiento de su gobierno. Abunda en consideraciones sobre”la nueva etapa”, pasada la pandemia y el aparente repunte electoral en estas comarcas. En esos encuentros no participa Máximo Kirchner.

El 5 de diciembre, cinco días antes de la jura de los diputados en la Legislatura, quedará resuelto quién será el nuevo presidente del bloque oficialista. La designación no definirá sólo la funcionalidad del cargo. El nombre proyectará, además, los equilibrios de poder en la coalición gobernante.

Qué se dice del tema...