No alcanzó: Máximo aportó $50 mil a la campaña del Frente de Todos

No alcanzó: Máximo aportó $50 mil a la campaña del Frente de Todos

Fue uno de los dirigentes y funcionarios del oficialismo que pusieron dinero para las PASO.


La crisis pandémica afectó a la mayoría de los sectores en Argentina. Y la política no fue la excepción. Esta campaña legislativa fue, hasta las PASO, más que modesta. Por eso los espacios que se sometieron a las urnas no consiguieron demasiadas adherencias. Al menos de acuerdo a lo que figura en el registro público de la Cámara Nacional Electoral.

De acuerdo a lo publicado por la revista Noticias, en el Frente de Todos tuvieron que pasar la gorra adentro del partido: en los papeles, muchos funcionarios y precandidatos son los aportantes para la campaña.

La última semana previa a las PASO, el nivel de aportes escaló, pero lejos está de los momentos más gloriosos de las campañas políticas. A pesar de la inflación, la recaudación en todos los distritos fue cinco veces menor a la de las primarias del 2019, donde los partidos obtuvieron casi 80 millones de pesos. En épocas de vacas flacas, los candidatos tienen que hacer malabares para llamar la atención.

En ese contexto de vacas flacas y decidido a desembarcar en la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner hizo su aporte a la campaña de Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán. El 6 de septiembre, a través de una transferencia electrónica realizada desde el Banco Nación, envió $ 50 mil al Frente de Todos. No fue el único: el mismo día, Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Kicillof, depositó $ 100 mil y las diputadas nacionales Cecilia Moreau, Marcela Faroni, Liliana Yambrún y Claudia Bernazza, entre otras, pusieron lo suyo.

Ese 6 de septiembre, el día que Máximo hizo su aporte a la campaña, la Cámara Nacional Electoral registró otros 107 depósitos a todos los espacios políticos del país. Según los daros a los que accedió la revista Noticias, más de la mitad fueron para el Frente de Todos y en su mayoría destinados al distrito más populoso de Argentina, ese al que le apuntó el hijo de la vicepresidenta. El oficialismo recaudó el 6 de septiembre $ 1.900.000 y al día siguiente $ 2.200.000 solo para la provincia de Buenos Aires. Fueron sus mejores días, para hacer un total de 12 millones y medio, al cierre de esta edición.

En el Frente de Todos la “vaquita” se hizo puertas adentro, sin distinción entre candidatos y funcionarios: Julio Alak, el ministro de Justicia bonaerense, puso $ 100 mil, lo mismo que Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas. Daniel Arroyo, ex ministro y precandidato, puso la mitad; tal como Sergio Omar Palazzo, secretario general de La Bancaria, y Francisco Zannini, el hijo del procurador del Tesoro, quien trabaja en el Organismo para el Desarrollo Sostenible bonaerense.

Más allá del registro oficial de la Cámara Electoral, en el armado del Frente de Todos aseguraron a Noticias que ya llevan recaudado más del doble de lo que fue declarado hasta el momento: es que el aportante tiene hasta 30 días para hacer la declaración jurada, tras el depósito. Por ahora, muchos de los benefactores al oficialismo son anónimos.

Qué se dice del tema...