Massot propuso que las PASO sean “opcionales”

Massot propuso que las PASO sean “opcionales”

Dijo que podría discutirse "la obligatoriedad de la concurrencia" en esa instancia y "la implementación de la boleta única".


El ex jefe de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados Nicolás Massot se manifestó el fin de semana en contra del proyecto para cambiar de fecha las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y dijo que en todo caso podría discutirse “la obligatoriedad de la concurrencia” en esa instancia y “la implementación de la boleta única”.

La opinión de Massot (de la vertiente que responde a Emilio Monzó) va a contramano de la decisión que tomó la mesa nacional de Juntos por el Cambio de apoyar el proyecto del Gobierno para correr un mes el calendario electoral.

“En la suspensión de las PASO definitivamente no estoy de acuerdo. Y en el corrimiento, en lo personal, tampoco estoy de acuerdo. Por supuesto que como en todo espacio político, no es una democracia directa y los encargados de sentar las posiciones son los presidentes de los partidos y sobre todo los presidentes de los bloques parlamentarios, ya que el congreso es el ámbito donde se debe discutir o reformar. Pero en lo personal no estoy de acuerdo“, insistió.

La principal alianza opositora coincidió con el análisis del oficialismo de que posponer las PASO ayudaría a contar con un margen de tiempo mayor para que las autoridades sanitarias vacunen a una porción mayor de personas antes de someterlas a un evento masivo presencial como son las elecciones. Para Massot, esa brecha entre el 8 de agosto -la fecha original de las PASO- y el 12 de septiembre no hace demasiada diferencia.

“Es bastante anticipable que en septiembre la situación epidemiológica no va a ser muy distinta a la de agosto y si lo que nosotros estamos haciendo es validar que el aumento de casos es argumento suficiente para alterar el cronograma electoral, sobre todo con gobiernos con tendencia autoritaria como este, me parece que estamos sentando un precedente muy desfavorable”, afirmó el actual director del Banco Ciudad.

Massot advirtió que el corrimiento de las PASO podría ser una “trampa dialéctica” del oficialismo, ya que si se llega al 12 de septiembre con un cuadro epidemiológico tan grave como el de los meses anteriores, le daría argumento al Gobierno para suspenderlas.

“Han votado clubes, padrones extranjeros y en el resto del mundo muchos países”, argumentó el exdiputado, haciendo hincapié en la necesidad de ratificar el cronograma electoral.

“Hay otras cuestiones que pueden discutirse, como la obligatoriedad de la concurrencia y la implementación de la boleta única, que disminuiría sensiblemente la necesidad de amontonar fiscales en las mesas de votación”, resaltó Massot, que aspira este año a presentarse como candidato en las Paso de Juntos por El Cambio en el municipio de Tigre, provincia de Buenos Aires.

Qué se dice del tema...