Massa ya eligió el nuevo titular de la Casa de la Moneda: quién es

Massa ya eligió el nuevo titular de la Casa de la Moneda: quién es

El Ministro de Economía se inclinó por un extitular de Finanzas de tres gobiernos peronistas en Córdoba.


Luego de solicitar la renuncia de Rodolfo Gabrielli al frente de la Casa de la Moneda, Sergio Massa, acordó nombrar a un exministro de Finanzas cordobés que trabajó con José Manuel de la Sota.

Se trata de Ángel Mario Elettore, quien asumirá sus funciones en la sociedad del estado encargada de la impresión de billetes, un contador de Córdoba egresado en la universidad de la provincia que fue secretario de Ingresos Públicos y ministro de Finanzas entre 2003-2007 y 2011-2015, durante los gobiernos de José Manuel de la Sota.

Por la cercanía política entre el fallecido de la Sota y el actual gobernador, Juan Schiaretti, Elettore continuó ejerciendo el mismo cargo ministerial durante el primer mandato del “Gringo”. Posteriormente, llegó a ser asesor del exdiputado Carlos Caserio.

Ahora estará a cargo de sociedad del estado encargada de imprimir billetes, monedas, pasaportes, títulos, padrones, impresiones de seguridad e impresión variable.

Quién es el nuevo titular de la Casa de la Moneda

Ángel Mario Elettore es un contador cordobés egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. En esa provincia fue secretario de Ingresos Públicos y ministro de Finanzas entre 2003 y 2015 durante dos mandatos de José Manuel de la Sota (2003-2007 y 2011-2015). Además, ocupó el mismo cargo durante la primera gobernación del actual gobernador Juan Schiaretti.

Por otro lado se desempeñó como asesor de la Cámara de Senadores de la Nación para el exsenador Carlos Caserio que concluyó su mandato en 2021. A su vez, es exdirector Ejecutivo de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (O.N.C.C.A.), exlegislador de la Legislatura de la provincia de Córdoba y representante titular por la provincia ante la Comisión Federal de Impuestos.

El antiguo vínculo entre Massa y de la Sota

Corría abril del 2015 cuando el líder del Frente Renovador y el entonces gobernador cordobés lanzaban la alianza Unidos por una Nueva Argentina (UNA) para disputarle la hegemonía al peronismo y a Cambiemos, protagonistas del sistema bicoalicional del país de los últimos años.

El impulsor de una “tercera línea” y el creador del cordobesismo, entonces, hablaban de terminar con el “continuismo mediocre” del kirchnerismo y no votar el “ajuste que la derecha llevaría a cabo”. Por aquellos días, era Elettore quien apuntalaba el área económica del gobierno delasotista en la provincia mediterránea.

El final de la alianza es conocida: Massa ganó la interna y perdió en las presidenciales, donde terminó imponiéndose Mauricio Macri a Daniel Scioli en un ballotage. En el caso de de la Sota, falleció posteriormente en un accidente automovilístico.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...