Massa y Haddad buscarán fortalecer el comercio bilateral

Massa y Haddad buscarán fortalecer el comercio bilateral

El ministro de Economía y su par brasileño, se aprestan a relanzar las relaciones comerciales entre ambos países.


El ministro de Economía, Sergio Massa, dio el lunes detalles del plan para avanzar hacia una “moneda común” con Brasil, aunque puso límites. “No significa renunciar a la moneda” propia, dijo, sino “encontrar un instrumento denominado común comercial que refleja la potencia del producto bruto de la región”.

Massa hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, tras rubricar un Memorándum de Entendimiento sobre Integración Económica y Financiera regional en la Casa Rosada, en el marco de la visita que realiza a la Argentina, el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

El ministro explicó que “la decisión de ambos gobiernos es empezar a trabajar para lograr una moneda común de ambos países y con invitación a otros países de la región, para encontrar un instrumento económico y comercial que habilite a profundizar el sistema de comercio entre ambos países y dentro de la región y el Mercosur”. 

Respecto del proyecto, Massa dijo que “ese instrumento debe tener el reflejo del PBI de cada uno de los países, en términos de participación” y refleja las monedas de cada uno de los países, lo que -aclaró- no significa renunciar a las monedas propias , sino “encontrar un elemento denominado común comercial que refleje la potencia del producto bruto de la región”.

“A través del acuerdo, mecanismos estables para avanzar en documentos comunes para llegar al objetivo de una moneda común, no única, y mecanismos de comercio común”, resaltaron.

comercio y financiacion

Asimismo, Massa explicó que se ha avanzado “en la inversión energética; en el desafío de mejorar la performance de intercambio de moneda para mejorar la comercialización, y en un programa de financiación de exportaciones recíproco con el objetivo de aumentar el volumen y simplificar la vida de las empresas brasileñas a la hora de exportar a la Argentina y, en el caso de la Argentina, aumente el ritmo de abastecimiento en las cadenas de valor de Argentina”.

Por otra parte, explicó que “en los últimos 10 años se ha perdido casi un 40% del comercio bilateral” con Brasil y destacó que “esta es una región que en el último año ha exportado más de 600.000 millones de dólares que ha tenido resultado positivo por más de 80.000 millones de dólares”. Así, aseguró: “Eso, reflejado en un instrumento monetario de comercio, nos puede dar la libertad a nuestras empresas en términos de comercio bilateral y fortaleza a la hora de negociar con otros bloques económicos”.

Massa remarcó que se ha “decidido avanzar en un acuerdo entre el Banco do Brasil y el Banco Nación con un esquema de garantías; el monto lo va a anunciar el ministro de Hacienda de Brasil que nos va a permitir acelerar el proceso de abastecimiento y exportación de empresas de Brasil a la Argentina y de suministro de empresas argentinas con empresas brasileras”.

El ministro enfatizó que “esto tiene, por un lado, la eliminación de la incertidumbre que para muchos se genera producto de la restricción que Argentina tiene en el régimen de aprobaciones temporales o administrados de comercio exterior porque elimina esa incertidumbre para todo lo que es bienes y productos brasileros por un régimen propio financiado desde el Banco do Brasil con el Banco de la Nación Argentina”.

Tras ello, sintetizó: “El Banco do Brasil se compromete con las empresas argentinas, no hay riesgo soberano adicional. El banco de la Nación Argentina se compromete con las empresas de Brasil y la obligación de pago de divisas se corre un año y un día. Ese es el impacto positivo de la operación de pago y el financiamiento en divisas lo hace el Banco do Brasil, como lo hace ahora el banco Patagonia con el Banco do Brasil”.

Inversión energética

En cuanto al desafío de la integración energética, Massa aseguró que la Argentina y Brasil “hoy encuentran un límite al crecimiento industrial y al abastecimiento de nuestras poblaciones producto del declino que viene sufriendo la cuenca de Bolivia” y que “infraestructuras regionales para el desarrollo apalancadas por el BID, la CAF, como es el caso de la obra del Gasoducto, pero también apalancadas por acuerdos bilaterales, tienen la centralidad de permitirnos procesos o proyectos que tengan ganancia para ambos países”.

En este sentido, Massa afirmó que el objetivo es que Vaca Muerta llegue a Brasil para que los brasileños puedan acceder al volumen de gas que necesitan para el proceso de desarrollo industrial, y para que “los argentinos puedan tener la oportunidad de poder exportar parte de lo que es nuestro recurso, que hoy se encuentra inexplotado o subexplotado por falta de infraestructura”.

Luego, Massa ratificó que en los próximos 90 días se licitará el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner 1 para garantizar el abastecimiento y, a la vez, se avanzará con la obra Salliqueló-San Jerónimo, para explorar desarrollo de infraestructuras y abastecer a Río Grande do Sul.

También destacó que se trabaja en la obra de reversa del Gasoducto Norte, que permitirá aprovechar la infraestructura existente del abastecimiento de Bolivia a Brasil, vía a Bolivia a Mato Grosso do Sul.

La palabra del ministro de Economía brasileño

Al hacer uno de la palabra, Fernando Haddad, indicó: “Por varias razones soy quien defiende la integración latinoamericana, sobre todo el fortalecimiento del Mercosur, el ingreso de nuevos socios al Mercosur, la normalización de las relaciones del Mercosur con Bolivia y Venezuela, y con otros aspirantes a integrar el bloque”.

Y agregó: “Por más fuerte que sea la economía brasilera, hoy en el mundo que vivimos la integración es un elemento distintivo de nuestra competitividad. Hoy la industria exige una escala, tecnología de punta, inversión. No vamos a recuperar la capacidad competitiva si no sumamos esfuerzos para reinsertar a nuestras economías en el nuevo escenario global”.

Además indicó: “Como dijo mi colega Sergio Massa, se cayó un 40% el comercio entre nuestros países y no fue por razones competitivas, no fue por el hecho que los argentinos hayan dejado de comprar productos brasileros o los brasileros hayan dejado de comprar productos argentinos”.

“El comercio cayó por una situación que no fue enfrentada que es establecer un tipo de sociedad debido a nuestra coyuntura que permita que Argentina vuelva a comprar y Brasil vuelva a compra y que se reestablezca. Intentar recuperar una parte de eses tiempo y esos recursos. Tenemos que tener mucho ingenio y establecer un tipo de relación que pueda servir de modelo para la relación de Brasil y argentina hacia otros países del Mercosur”, enfatizo.

Haddad dijo también. “El Banco do Brasil financiará las exportaciones por emisión de cartas de crédito para ofrecer la garantía de que en las relaciones comerciales habrá dos países, Argentina de un lado y Brasil del otro, garantizando los créditos recíprocos con base en algún activo real convertible”.

Y cerró: “Le dije a Sergio Massa que si encontramos la ecuación que cierre, si encontramos esta solución, no tendremos dificultades de llegar a niveles de financiación que nos permitirán que Argentina respete los compromisos firmados y que logre orientar sus problemas de corto plazo” .

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...