Massa sobre Nicaragua: “Es intolerable que existan presos políticos”

Massa sobre Nicaragua: “Es intolerable que existan presos políticos”

El presidente de la Cámara de Diputados se diferenció de la posición de Argentina en la OEA.


El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se refirió a la condena de la OEA contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, y se diferenció de la posición de Argentina al sostener que “es intolerable que existan presos políticos”.

“Ni en Nicaragua ni en ningún país de la región podemos tolerar presos políticos”, enfatizó Massa en una presentación en el Inter American Dialogue y antes de viajar rumbo a Nueva York, segunda parte de su gira por los Estados Unidos.

“Argentina está preocupada y ocupada por la situación en Nicaragua, es importante que la región se comprometa en la liberación de los presos políticos”, dijo y añadió: “Nicaragua o cualquier otro país no debería poder detener a políticos. Eso es clave para la democracia”.

“Es importante que la región se comprometa en la liberación de los presos políticos. Y es importante que las personas entiendan que son las instituciones las que fijan la política de la OEA”, resaltó Massa.

La Argentina se abstuvo el martes pasado de condenar a Nicaragua por las violaciones a los derechos humanos y masivos arrestos de dirigentes opositores cometidos por la gestión de Daniel Ortega, durante el tratamiento de un proyecto de resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La resolución de la OEA pidió la “inmediata liberación” de los candidatos opositores detenidos, así como la de todos los presos por motivos políticos en Nicaragua. Además, exhortó al régimen de Ortega a aplicar todas las normas internacionales que correspondan para la realización de elecciones libres y justas el 7 de noviembre, “incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países”.

La resolución fue aprobada con 26 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones. Los países que votaron a favor de la resolución fueron El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica. En contra votaron Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Bolivia. Y se abstuvieron Honduras, México, Argentina, Belice y Dominica.

Massa definió a Almagro como un hombre que plantea “posiciones histriónicas por Twitter” y pidió que los países miembros de la OEA se involucren con más decisión: “Hay que empezar a empoderar a los países de la OEA a buscar soluciones en lugar de otros que creen que son la solución”.

Y concluyó: “Argentina está preocupada y ocupada por la situación en Nicaragua”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...