Massa recibe al embajador chino: inversiones y reservas, en la agenda

Massa recibe al embajador chino: inversiones y reservas, en la agenda

El ministro de Economía busca fondos para proyectos productivos y utilizar el swap.


El ministro de Economía, Sergio Massa, recibirá en la tarde de este viernes al embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli, para dialogar sobre inversiones y acelerar la cooperación financiera a través del swap de monedas entre ambos países, como parte de su agenda internacional para tratar de conseguir fondos externos.

El encuentro pactado para las 18 servirá para repasar los proyectos de inversión que se firmaron para ser financiados por China en el país, con obras que superan los US$ 10.000 millones, en áreas de transporte, energía y comunicaciones, entre otras. Previamente, Massa recibirá a la embajadora de Chile en Buenos Aires, Bárbara Figueroa.

La intención del encuentro con el funcionario chino también será plantear la integración de un grupo de trabajo permanente para definir proyectos prioritarios en términos bilaterales.

En este sentido, se discutirá la posible aceleración de iniciativas de inversión productiva directa en el sector minero, que ha generado gran interés para las empresas chinas (sobre todo en litio, pero también en cobre y oro), junto con proyectos de inversión en planta de fertilizantes en Tierra del Fuego por más de USD 1000 millones, vehículos eléctricos y baterías, entre otros productos.

China representa tiene un stock de inversión extranjera directa de USD 1.111 millones de la Argentina y los principales destinos de estos fondos se ubican en el sector bancario (74%), comercio (10%) y en minería –sobre todo litio- (10%).

▶ El swap con China y las reservas del BCRA

El ministro de Economía y el embajador Zou Xiaoli dialogarán sobre las posibilidades de avanzar en la utilización del swap entre los bancos centrales de ambos países, una solicitud sobre la que el mandatario Xi Jinping respondió en forma positiva durante la visita del presidente Alberto Fernández a principios de año a China.

En julio de 2021, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, firmó un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Bilateral con el Banco Popular de China, que procura fortalecer la colaboración en áreas de mutuo interés para los dos bancos centrales.

El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en el año 2009. En 2014 fue firmado un segundo acuerdo, renovado en 2017 y complementado a fines de 2018 con un acuerdo suplementario; en 2020 fue prorrogado por otros tres años.

En febrero de este año, el Gobierno anunció la ampliación del swap por USD 3.000 millones, que se sumarían a los USD 18.500 millones acordados en 2021 por las autoridades monetarias de ambos países.

El BCRA tiene un acuerdo vigente con su par chino que resulta en la disponibilidad de 130.000 millones de yuanes (el equivalente a USD 19.279 millones) en sus reservas internacionales.

Si bien el swap con China no tiene costo mientras se encuentre inactivo, queda contabilizado dentro de las reservas internacionales. Si se acuerda su utilización, el costo está pactado de acuerdo a la tasa interbancaria de Shanghai, la Shibor.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...