Massa pediría una ayuda al FMI: de qué se trata

Massa pediría una ayuda al FMI: de qué se trata

Se trata de un fondo de resiliencia aprobado en abril por el organismo.


El ministro de Economía, Sergio Massa, estaría estudiando la solicitud de un nuevo préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), esta vez en el marco de su nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (FRS), diseñado para ayudar a los países a garantizar un crecimiento sostenible.

El Gobierno argentino podría solicitar formalmente la financiación del FRS en octubre y se negó a dar detalles sobre la cantidad que se podría pedir. El nuevo Fondo dispone de US$ 650.000 millones para repartir, de los cuales la Argentina puede pedir hasta 1.300 millones. 

Dicho mecanismo fue pensado para ayudar a países de ingresos medios y bajos vía liquidez de dinero para combatir el cambio climático y las pandemias, luego de que el Covid-19 provocara desbarajustes de alta dimensión en la economía mundial.

Los rumores surgen a días de que el ministro de Economía viaje a Washington para mantener un encuentro con los directivos del organismo internacional de crédito.

▶ Qué es el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad

El fideicomiso fue anunciado en enero y ratificado en abril de este año por la titular del FMI, Kristalina Georgieva, quien lo definió como “una ayuda para países vulnerables para enfrentar desafíos a más largo plazo, que plantean riesgos para las economías y las personas”.

Además explicó: “El RST brindará respaldo normativo y financiamiento asequible con vencimiento a más largo plazo, con un vencimiento de 20 años y un período de gracia de 10 años y medio, para ayudar a generar resiliencia frente a los riesgos a largo plazo para la estabilidad de la balanza de pagos”.

Luego habló de un pedido de los miembros del organismo para mejorar las herramientas de préstamo con el fin de abordar “una necesidad creciente de desarrollar resiliencia y sostenibilidad ahora para los riesgos económicos en el futuro. Hoy, nuestra membresía se ha unido y ha respondido”.

Si el Gobierno Nacional accede a pedir el préstamo, recibirá un 150% de 1.000 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...