Massa negó haber beneficiado a Lázaro Báez a pedido de Cristina

Massa negó haber beneficiado a Lázaro Báez a pedido de Cristina

El presidente de la Cámara de Diputados declaró en el juicio por la obra pública.


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, negó haber beneficiado a Lázaro Báez a pedido de la Cristina Kirchner en el juicio por presunto desvío de obra pública en Santa Cruz durante el gobierno kirchnerista. En su declaración virtual, el exjefe de Gabinete no solo defendió a la vicepresidenta sino que también aseguró “no conocer” al empresario.

Massa declaró este lunes como testigo en el juicio oral por presunto desvío de obra pública en favor del dueño de “Austral Construcciones” que involucra no solo a la expresidenta Cristina Kirchner y al empresario Lázaro Báez, sino también a varios de sus exfuncionarios del ministerio de Planificación.

El líder del Frente Renovador manifestó: “Si hubiese recibido alguna instrucción, la hubiera denunciado”, tras ser consultado si recibió alguna indicación para ampliar o reasignar partidas presupuestarias “para beneficiar a la provincia de Santa Cruz” o al mismo “Lázaro Báez”.

En su declaración, Sergio Massa no solo negó haber recibido instrucciones de la expresidenta en favor del presunto direccionamiento de dinero en beneficio de Santa Cruz por sobre otras provincias, sino que también dio detalles del procedimiento por el que se modifican las partidas asignadas a la obra pública.

Y subrayó: “Todos los incrementos presupuestarios que se dieron por DNU fueron convalidados por la comisión de DNU del Congreso. Lo que sucede es que ese incremento se produce porque la previsión del Estado se quedó corto y requiere ser ingresado al presupuesto nacional a través de algo más que una decisión administrativa. Distinto es un incremento de partidas”.

Además precisó: “El plan de metas físicas lo puede proponer el Ejecutivo pero lo define el Congreso nacional. Ahí además juega mucho el tema de la influencia de las provincias en el Senado de la Nación, en la Cámara de Diputados, el peso de los bloques”.

▶ Massa negó vínculo con Lázaro Báez

Al igual que con otros testigos, el fiscal Diego Luciani indagó sobre la figura del empresario Lázaro Báez, con quien Sergio Massá aseguró “no haber compartido ninguna situación” ni ninguna “reunión” durante su gestión como jefe de Gabinete.

Massa aseveró: “Obviamente leo los diarios, sé de quién se trata. Desde ya puedo asegurarle que no tuve en el ejercicio de mi función ninguna reunión con él”, quien también negó conocer la existencia de una maniobra comercial entre Báez y Cristina o Néstor Kirchner durante sus presidencias. Al ser consultado si conocía el modus operandi de los procesos de licitación pública para la concesión de obra pública en Santa Cruz, Massa se excusó: “No era mi competencia, no tengo ni idea”.

La causa por el direccionamiento de 51 obras públicas en favor de Lázaro Báez en Santa Cruz involucra no solo al empresario y la actual vicepresidenta sino también al exministro de Planificación Federal Julio de Vido, el exsecretario de Obras Públicas, José López, el extitular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, y Carlos Santiago Kirchner, exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del expresidente.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...