Massa firmó un acuerdo de Seguridad con los Estados Unidos

Massa firmó un acuerdo de Seguridad con los Estados Unidos

Será para profundizar el trabajo entre ambos países.


El candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) y ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, suscribieron el miércoles un acuerdo de cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos. El acto que se realizó en el Centro Cultural Kirchner y el objetivo de este convenio es profundizar el trabajo que ambos países vienen haciendo para combatir tanto los delitos trasnacionales como el narcotráfico, la trata de personas, el ciberdelito y el lavado de dinero, como los delitos de seguridad ciudadana, capacitación e innovación tecnológica, entre otros.

“La economía y la seguridad están muy vinculadas. Le exigimos a las fuerzas capacitación reactiva frente al delito en términos de despliegue logístico. Pero los Estados debemos tener la capacidad de perseguir el destino del dinero que es producto del delito. Tiene que haber un seguimiento del dinero que sale ilegalmente del país y también del que ingresa de esa manera”, dijo Massa, el último en hablar de los tres oradores en el noveno piso del CCK. Atentamente lo escuchaban las principales autoridades de las fuerzas de seguridad de la Argentina.

Luego pidió mejorar la preparación de las diferentes fuerzas. “Sin profesionalismo de nuestras fuerzas de seguridad, sin relaciones maduras y de intercambio de información entre cada una de las fuerzas, es muy difícil que las agencias internacionales accedan a avanzar en acuerdos de colaboración”, expresó.

Massa reclamó que el Congreso Nacional avance con la ley de blanqueo que está pendiente de aprobación porque “va a permitir la persecución del dinero que se fuga de la Argentina y se va al crimen organizado”. Por último sostuvo que él pondrá “a cada área económica a disposición para que los argentinos podamos vivir más tranquilos”.

Además de los ministros por el lado del Gobierno nacional participó el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, además de otras autoridades nacionales y de ese país. Este año se cumplieron los 200 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y Estados Unidos. No estuvo el presidente Alberto Fernández, quien se trasladó a la residencia de Olivos después de arribar a Buenos Aires tras su presencia en la 78° Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York. El primer mandatario prefirió mantenerse al margen de la campaña de Massa.

Stanley, señaló que Argentina y Estados Unidos están “en lucha contra el narcotráfico” y que “es muy importante lo que estamos consiguiendo en la lucha para combatir el uso de precursores químicos”.

Por su parte, Aníbal Fernández indicó: “Para que la seguridad sea real con un desarrollo profundo debe ser en cooperación con otros países”, aseguró el funcionario quien también anticipó que la semana próxima viajará a Bruselas, la capital de Bélgica, por este tema. “La UE valora mucho lo que hicimos. Firmamos el Segundo Protocolo del Convenio de Budapest contra el ciberdelito, pusimos en marcha el Comité Latinoamericano de Seguridad adonde se fueron incorporando las naciones de Sudamérica”.

Sobre la importancia de este convenio resaltó que este año “vino el Scutter Stone, el barco más moderno de la Coast Guard que estuvo en Puerto Madryn y con el que no se pudo hacer más que un intercambio protocolar ya que la Constitución le impedía el desembarco. Ahora con este acuerdo, por ejemplo, la Prefectura Argentina podrá trabajar en conjunto con ellos”.

En su discurso, Fernández resaltó “la cooperación a nivel técnico a partir de iniciativas impulsadas por el Departamento de Estado a través de la INNL (la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos estadounidense) y por el Departamento de Justicia”. Además destacó que “nosotros desde que nos hicimos descargo de la gestión salimos de una lista en la cual estaba destacado que la Argentina tenía problemas para controlar la trazabilidad de los precursores químicos y que eran desviados hacia la fabricación de estupefacientes. Eso es un honor para nosotros, toda esta cooperación es indispensable para las fuerzas y para el país el trabajo coordinado el intercambio de información, la transferencia de los movimientos son claves para expandir nuestra capacidad de abordar la prevención y la investigación del crimen transnacional organizado. Las formas de la cooperación son múltiples y los beneficios son claros”, afirmó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...