Massa designó a un hombre de su confianza para controlar a las energéticas

Massa designó a un hombre de su confianza para controlar a las energéticas

Se trata de Walter Martello, que será el nuevo interventor del ENRE.


El ministro de Economía, Sergio Massa, designó el domingo a Walter Martello como nuevo interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). El nuevo funcionario era, hasta el momento, defensor del Pueblo adjunto en la provincia de Buenos Aires y reemplaza a Soledad Manin, una funcionaria de La Cámpora que responde a Federico Basualdo, exsubsecretario de Energía.

“Fui convocado por el ministro de Economía Sergio Massa para asumir como Interventor del ENRE, organismo de contralor del servicio de energía eléctrica” anunció el funcionario designado en Twitter, en un mensaje que fue reproducido por el ministro de Economía este domingo, con la foto de su encuentro.

“Sé del difícil momento que atravesamos y la importancia de garantizar la transparencia del accionar de las empresas”, sostuvo Martello en su comunicado.

En un extenso hilo de Twitter, Martello anunció que tomará licencia de su cargo bonaerense, en el que cumplió funciones en los últimos seis años, para poder abocarse exclusivamente a la reforma del ENRE.

En su carrera política, Martello fue legislador bonaerense, concejal en Esteban Echeverría, prosecretario ñegislativo en la Cámara de Diputados y vicepresidente del Instituto de Investigación jóvenes, Adicciones y Violencia bonaerense.

▶ El análisis de Martello sobre el servicio eléctrico

“Desde hace años vengo cuestionando la deficiente prestación del servicio y los balances de las empresas eléctricas. Soy consciente que, en muchos casos, los reclamos de los usuarios y usuarias ni siquiera son escuchados y se incumplen sus derechos”, escribió.

Dijo también tener claro que “durante la actual gestión se han determinado importantes multas y se ha impuesto el pago de resarcimientos”.

“Son recursos que, muchas veces, no llegan a los sectores más vulnerables de la sociedad”, siguió. En este sentido, dijo que dialogó con Massa “sobre la necesidad de una reforma del organismo orientada a la accesibilidad de los reclamos”.

“Con ese objetivo, junto con mi equipo, estudiamos experiencias comparadas de resarcimiento inmediato ante fallas del servicio”, abundó.

Martello describió que el objetivo es generar condiciones para contribuir a que los entes reguladores de servicios públicos garanticen los derechos de los usuarios en forma inclaudicable “sea cual sea la empresa, sin distinción de dueños y/o accionistas”, destacó, a tono con su rol en la Defensoría del Pueblo.

“Trabajaremos para que cada peso pagado en materia de tarifa eléctrica tenga un correlato en inversión y eficiencia. Nuestra concepción es que no hay clientes sino usuarios de un servicio esencial”, sostuvo.

Por último, dijo que utilizará las herramientas de la legislación y podrá esfuerzo personal y grupal “para ir hacia un servicio de calidad, con centralidad en los usuarios y no en las ganancias de las empresas”.

“No dudaremos en ir a la Justicia si la situación lo amerita”, advirtió. Y enfatizó: “Las empresas deberán entender que no se puede marchar hacia tarifas de primer mundo con servicios de tercer mundo”.

Qué se dice del tema...