Massa confirmó a Juan José Bahillo como secretario de Agricultura

Massa confirmó a Juan José Bahillo como secretario de Agricultura

El exdiputado nacional y ministro de Producción de Entre Ríos, reemplazará a Julián Domínguez.


El exdiputado nacional y actual ministro de la Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo, será el secretario de Agricultura y Ganadería de Sergio Massa, en reemplazo del cargo que dejó Julián Domínguez.

El nuevo secretario de Agricultura asume en medio de los últimas medidas fijadas por el Banco Central para mejorar el ingreso de dólares por parte del sector, con el denominado ‘dólar soja’.

Bahillo ingresa a Agricultura en un momento de tensión entre el campo y el Gobierno tras las críticas de Alberto Fernández a los productores agropecuarios acusándolos de “especuladores” por no vender su producción de soja, y sostener que “guardan US$20.000 millones y no los liquidan esperando mejor rentabilidad cuando el país los necesita”.

Massa intentó calmar las aguas el sábado pasado tras el duro discurso del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino en la inauguración de la Exposición Rural. Le envió un mensaje al ruralista como señal de acercamiento.

«Esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país, y que genere la confianza necesaria para atravesar estos momentos. Queremos decirles: el sector agropecuario es lo suficientemente importante como para mantener el rango ministerial», había manifestado el ruralista en su discurso.

Ante el nombramiento de Bahillo, se queda afuera de Agricultura el actual secretario de Agricultura, Matías Lestani, quien en la jornada del lunes había expresado sus deseos de continuar en el cargo. Lestani, quien era economista de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades de la mesa de enlace, apenas estuvo 5 meses al frente de la Secretaría.

▶ Quién es Juan José Bahillo

Juan José Bahillo nació en 1966 en la localidad de Gilbert, Entre Ríos, y completó sus estudios primarios y secundarios en Gualeguaychú. Posteriormente vivió unos años en la ciudad de Paraná, y luego volvió a su ciudad natal para trabajar en el campo.

En 1993 se incorporó a la empresa familiar y en 1999 quedó al frente de la misma. Fue directivo del Centro de Defensa Comercial, de la Sociedad Rural Gualeguaychú, la Cooperativa Eléctrica y de Racing Club.

En 2003 comenzó su carrera política, cuando obtuvo una banca como diputado provincial por el Frente para la Victoria. En este cargo fue presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Jefe del bloque del Partido Justicialista y presidió la comisión bicameral de seguimiento para la estatización de EDEERSA.

En su primera gestión como diputado logró la sanción de proyectos como la ley de paritarias actual, y uno de los más importantes para Gualeguaychú, que le transfirió a la ciudad el predio del Frigorífico.

En 2007 fue electo por primera vez como Intendente de Gualeguaychú y en 2011 se convirtió en el primero reelecto de la ciudad con el 46% de los votos a su favor.

En el 2015 fue elegido diputado provincial, donde presidió la bancada del bloque oficialista en la Cámara Baja. Actualmente se desempeñaba como Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos y productor lechero en la actividad privada.

Qué se dice del tema...