En la novena edición de la Noche de los Templos más de 40 mil vecinos y turistas disfrutaron del patrimonio religioso y cultural. Iglesias, mezquitas, sinagogas, templos orientales y otras comunidades de fe ofrecieron visitas guiadas, música, bailes típicos y degustaciones que permitieron acercar sus tradiciones a todo el público.
Más de 100 templos de la Ciudad abrieron sus puertas para celebrar la diversidad religiosa como parte de “Buenos Aires 24 horas”, el programa que busca potenciar la vida nocturna, desplegar la cultura y entretenimiento y activar la economía local.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, recorrió el Templo Dr. Max Nordau de la Comunidad Dor Jadash, en Murillo 661, junto a su esposa, la periodista María Belén Ludueña. Lo acompañaron el Jefe de Gabinete de Ministros, Gabriel Sánchez Zinny, y la Directora General de Cultos, Pilar Bosca. Luego visitó La Catedral de la Dormición de la Theotokos, en Julián Alvarez 1030.
“La Noche de los Templos visibiliza algo esencial de nuestra Ciudad: el respeto entre las distintas expresiones de fe. Cuando el diálogo se vuelve un puente real entre comunidades es una herramienta clave para fomentar la paz y la convivencia pacífica”, sostuvo el Jefe de Gobierno.
Organizado por la Secretaría General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, el evento volvió a consolidarse como un ejemplo de convivencia pacífica y diálogo interreligioso, uno de los rasgos que distinguen a Buenos Aires como una ciudad abierta, diversa y cosmopolita.
En ese sentido, el Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, señaló: “En nuestra Ciudad la pluralidad está tan arraigada que se vuelve celebración, fue una noche para compartir y valorar las diferencias”.
Entre los momentos más destacados de la noche se encontraron la visita guiada al Sepulcro Histórico Nacional de Santa Mamá Antula, ubicado en la Basílica Nuestra Señora de la Piedad del Monte Calvario, la clase de caligrafía china en el Templo Budsita Fo Guang Shan, o la muestra del coro Bizantino en español y árabe en la Catedral Ortodoxa San Jorge.
Pilar Bosca, Directora General de Cultos, destacó el valor de este encuentro: “Cuando más de cien comunidades abren sus puertas y reciben a miles de vecinos, vemos con claridad que la convivencia, el respeto y la diversidad no son ideas abstractas, sino valores que se construyen con cercanía y con hechos. Buenos Aires es una Ciudad donde la fe se vuelve puente, donde el diálogo se practica y donde cada comunidad religiosa es parte del corazón de nuestra identidad. Por eso esta noche nos llena de orgullo: porque refleja el trabajo cotidiano que hacemos para cuidar la libertad religiosa”.

