El Gobierno se alista para intensificar la reducción en el sector de Medios públicos. A través de fuentes del Poder Ejecutivo, se anunciará en los próximos días la selección de una nueva funcionaria para liderar la Subsecretaría de Medios, un área que ya estaba establecida pero que, hasta ahora, no tenía un responsable.
La Subsecretaría de Medios se encuentra dentro del ámbito de Comunicación, bajo la supervisión de Manuel Adorni, portavoz del presidente y persona de total confianza de Javier y Karina Milei.
El perfil de la persona seleccionada, cuyo nombre se mantendrá en secreto hasta la publicación oficial, es de alguien con formación académica de grado y posgrado en campos económicos, pero sin experiencia en medios de comunicación. Esta característica, según indican fuentes del Poder Ejecutivo, es relevante ya que su labor en el puesto estará enfocada en la reestructuración y ajuste del sector.
“No proviene del medio, ni tiene conocimientos sobre él”, señalaron las fuentes consultadas, subrayando que esa formación es precisamente la razón de su elección. “Viene para reducir todo”, añadieron.
Entre las áreas que podrían experimentar recortes con la nueva iniciativa oficial se encuentran Radio y Televisión Argentina (RTA), Radio Nacional, la TV Pública, Contenidos Públicos Sociedad del Estado y la Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (exTélam).
En la TV Pública, los empleados son casi 900 y aún no está decidido el número de desvinculaciones que podría llegar a haber. En cuanto a Radio Nacional la especulación es que podría reducirse a la mitad su planta de 1169 empleados. En lo que respecta a APE SAU (exTélam), la situación es distinta que en el resto porque ya se hizo una fuerte reestructuración cuando se concretó el cierre de la agencia en 2024, cuando quedaron 228 empleados activos.
En la perspectiva de los funcionarios, se contemplan diversas alternativas respecto a lo que podría ocurrir más allá de los ajustes en cada departamento. Se está considerando incluso la posibilidad de cerrar el área de Contenidos Públicos, un sector que se encuentra bajo evaluación. En todas las áreas afectadas, se visualiza como una primera opción la oferta de retiros voluntarios antes de proceder con despidos, según informaron fuentes internas.
Por el momento, no hay un número definitivo de las desvinculaciones que podrían llevarse a cabo.
El Gobierno ha sostenido, desde el inicio de su gestión, que el esquema de medios públicos se encuentra “sobredimensionado”, por lo que tiene la intención de continuar con la reducción de la plantilla, en consonancia con lo que se observa en otras áreas del Estado.
Desde el comienzo de la administración libertaria, el Gobierno ha reducido casi 51.000 puestos de empleados públicos. Los principales argumentos que utilizan para justificar esta medida son que, durante los años del kirchnerismo, se duplicaron tanto los puestos como las áreas para las “cajas de la política”.
El nuevo recorte que planea el Gobierno se produce una semana después del lanzamiento de un programa personal de Adorni, el cual tiene como objetivo desmentir “noticias falsas” publicadas a lo largo de la semana. Este unipersonal parodia el controvertido espacio kirchnerista contra el periodismo, “6-7-8”, y utiliza una estética muy similar a las transmisiones realizadas por el jerarca chavista Diosdado Cabello, bajo el título “Con el mazo dando”. Adorni, quien actualmente cuenta con un equipo de 208 empleados en el área de Comunicación, está considerando llevar su programa a la TV Pública (al igual que el icónico programa kirchnerista) o a un streaming libertario.
Mañana arranca “Fake, 7, 8”.
Fin.
— Manuel Adorni (@madorni) July 11, 2025