Marziotta quiere crear el Pasaje Educativo Universal y Gratuito

Marziotta quiere crear el Pasaje Educativo Universal y Gratuito

El proyecto establece un pasaje gratuito de transporte público.


La diputada nacional de Unión por la Patria (UP). Gisela Marziotta, presentó un proyecto de ley, para la creación del Pasaje Educativo Universal y Gratuito. El proyecto establece la creación de un régimen especial de Pasaje Educativo Universal y Gratuito de transporte público de pasajeros terrestre urbano, interurbano y rural, ferroviario, subterráneo y fluvial para ser utilizado en todo el territorio nacional.

En sus fundamentos el proyecto señala: “El objetivo general de esta ley es colaborar en la generación de las condiciones materiales que permitan el efectivo ejercicio del derecho a la educación de todos los niños y jóvenes de la República Argentina que se encuentran comprendidos en la edad escolar obligatoria. Para ello la promoción de la accesibilidad a las instituciones educativas que conforman nuestro Sistema Educativo Nacional se constituye en una cuestión clave”.

Y agrega: “El transporte público es en muchos casos uno de los gastos de mayor incidencia dentro del presupuesto de las familias argentinas, actuando en muchos casos como un determinante de la posibilidad de acceder a la educación. Es con esta consideración que en el año 2015 la Provincia de Buenos Aires promulgó la Ley N° 14735 que estableció el Boleto Estudiantil gratuito para esa jurisdicción, y en el año 2016 la CABA dispuso lo mismo a través de la Ley N° 5656, entre otras jurisdicciones que establecieron normativas locales al respecto”.

El proyecto también menciona en los fundamentos, a la Convención sobre los Derechos del Niño; la Ley 26061 de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; y en la Ley N° 26206 de Educación Nacional, que establece que tanto la educación como el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizado por el Estado.

El proyecto fue acompañado por los siguientes diputados: Bertoldi, Tanya; Caliva, Lía Verónica; Calletti, Pamela; Ginocchio, Silvana Micaela; Litza, Mónica; Arricau, Carolina Natalia; Chomiak, María Luisa; Marin, Varinia Lis; Sand, Nancy; Alianiello Eugenia; Bertone, Rosana Andrea; Pedrali, Gabriela, y Palazzo, Sergio Omar.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...