Martín Menem: “La presidencia de la Cámara de Diputados es de LLA”

Martín Menem: “La presidencia de la Cámara de Diputados es de LLA”

El titular del recinto dijo que su lugar “nunca estuvo en juego”.


Los recientes resultados electorales le brindaron un respiro al Gobierno de Javier Milei tras la victoria de su partido, La Libertad Avanza (LLA), y en ese marco el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Martín Menem, dejó en claro que “mi lugar nunca estuvo en juego, es de La Libertad Avanza”. De esa forma, descartó que la presidencia del cuerpo pudiera quedar en manos de una fuerza aliada al oficialismo como el Pro.

Menem sostuvo que el resultado electoral “es una circunstancia y una consecuencia del trabajo de los últimos dos años. Siempre he trabajado con la mayor dedicación, tratando de obtener resultados”. Y al reafirmar que el cargo le “corresponde a La Libertad Avanza (LLA) que es la fuerza gobernante”, agregó: “cuando considere oportuno, hará los cambios si los considera”.

El diputado riojano también reconoció que el oficialismo enfrenta un nuevo escenario parlamentario, luego de haber sido cuestionado por la derrota en la provincia de Buenos Aires, donde se criticó tanto la campaña como su propio rol. Precisamente, esa derrota había puesto en duda su continuidad en el cargo de presidente de la Cámara baja. Ahora, afirma que ese capítulo quedó atrás y que toca “dar vuelta la página, de mezclar y dar de nuevo las cartas”.

La política nacional, según Menem, atraviesa un momento de reconfiguración: “Cuando se empiezan a acercar las épocas electorales, la gente nos dice ‘nosotros estamos de acuerdo con lo que plantean ustedes, pero nos tenemos que diferenciar porque no formamos parte de LLA’. Ahí te empiezan a votar en contra en temas que el año pasado nos habían acompañado”. Esa reflexión pone de relieve la tensión que sobreviene entre fuerzas aliadas y el partido oficialista, en una legislatura donde se redefinen roles.

En su discurso, Menem enfatizó que sea cual fuere la cantidad de bancas que obtenga el oficialismo, “tener más o menos bancas no cambia nuestro compromiso de cambiar la Argentina”. Y añadió que el citado “Pacto de Mayo es la verdadera hoja de ruta de la Argentina”. Con ello buscó marcar que la estrategia política trascenderá los números, apuntando hacia un proyecto mayor.

El diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo cobra relevancia en este contexto, y Menem dio por sentado que en materia de reorganización del gabinete o distribución de cargos “eso está a disposición del Presidente, lo que él diga se va a hacer”.

 

Qué se dice del tema...