La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación recibió el miércoles a representantes del ámbito científico y tecnológico en una reunión destinada a abordar la situación actual de la comunidad educativa y científica en el país.
Ariel Pereda, director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), subrayó la relevancia de este organismo de ciencia y técnica, “que cuenta con la mayor federalidad y genera conocimiento y tecnología para uno de los sectores productivos más importantes del país: el agropecuario”.
Además, afirmó que el Gobierno busca “cambiar e integrar por mayoría el Consejo Directivo”. Pereda enfatizó que “es crucial que el INTA sea revisado. Tenemos una institución saludable que aporta valor a las economías regionales, por lo que deseamos llevar a cabo el proceso desde un diálogo racional y con una discusión constructiva”.
“La ciencia argentina se está marchitando”, expresó Adrián Schiavini, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y profesor en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. “Es como una planta que dejas de regar y un día te das cuenta: ‘Se murió’. No, en realidad, la dejaste morir”.
Schiavini se enfocó en la necesidad de fomentar la ciencia en Tierra del Fuego y la responsabilidad del Estado en ello. “Ciencia para el desarrollo y la soberanía”, aseguró. “¿Se imaginan a un privado invirtiendo miles de dólares al día para entender cómo funcionan las corrientes marinas, la dinámica de los nutrientes, o la biología de los seres vivos?”.
Mario Pecheny, otro representante del Conicet, investigador y miembro del Directorio, comunicó a los senadores que “estamos siendo testigos de una destrucción del sistema científico y tecnológico. Más de 800 integrantes del año 2022 están a la espera de su acta de ingreso y los salarios son muy bajos”, ejemplificó, agregando que “están expulsando a los jóvenes científicos del país”.
Por su parte, Osvaldo Uchitel, representante de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico y la Innovación, resaltó que “el valor de la Agencia radica no solo en la financiación, sino que constituye el corazón del sistema científico, y nos han eliminado todo tipo de financiamiento para este año y el próximo, lo que demuestra que no hay interés en desarrollar la ciencia en Argentina”.
Jorge Schneebeli, exvicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), compartió la situación actual del instituto y mencionó que “estamos preocupados por la posibilidad de centralizar el organismo y que pase a formar parte de un ministerio, ya que esto compromete seriamente las funciones del INTI, que fue creado en un marco federal y concebido como un espacio de participación pública y privada”. La Comisión, presidida por la senadora Silvina García Larraburu (Unidad Ciudadana), continuará con nuevas rondas de expositores en las próximas reuniones.