Marcelo Guouman: “JxeC es la construcción por fuera del poder”

Marcelo Guouman: “JxeC es la construcción por fuera del poder”

Entrevista exclusiva con el legislador por el radicalismo en la Ciudad.


Marcelo Guouman, legislador por el radicalismo en la Ciudad, habló con Noticias Urbanas sobre el proyecto del líder de su espacio, Martín Lousteau, que se sería el candidato a Jefe de Gobierno porteño. A su vez, el legislador apoyaría la eventual postulación de Horacio Rodríguez Larreta a la Presidencia.

 

¿Con la reaparición de Macri y la presencia de distintos candidatos para la Ciudad y la Nación, cree que la interna de Juntos por el Cambio deberá disputarse en las PASO?

En este momento de Juntos por el Cambio, destacaría la consolidación del espacio político como coalición de partidos, que aún permanece unida luego de una experiencia de poder. Permanecemos unidos de un modo especial. El radicalismo de la Capital se incorpora a Juntos por el Cambio en la construcción. Nosotros identificamos una diferencia entre Cambiemos y Juntos por el Cambio. Estamos aportando a la construcción de una coalición de partidos políticos con liderazgos fuertes, con pretensiones de disputar poder, en una experiencia de no ejercicio de gobierno. Es la construcción por fuera del poder. En segundo lugar, está perfecto que las diferencias existan en una coalición, tenemos diferencias en la lectura de la historia, en cómo orientaremos un programa económico, en las diferentes líneas de acción política que se deben llevar desde el Estado. Y el marco de resolución es, en principio, el diálogo político, que es fructuoso y frecuente. En última instancia, acudiremos a las PASO, para apelar a que la sociedad nos ayude a resolver los liderazgos que se consideren oportunos.

 

-El radicalismo integra la gestión de gobierno de Larreta. ¿Apoyan su candidatura presidencial? 

Mientras construimos oposición por fuera del poder, construimos una experiencia que gestiona la ciudad capital, y en eso estamos haciendo aportes. En este contexto, en 2020, nos incorporamos activamente. Yo trabajo desde la Legislatura para construir un interbloque que tenga la posibilidad de formar parte de la coalición. El radicalismo no tenía experiencia de gestión. Hace 20 años que no se integraba a un Poder Ejecutivo. Estamos viviendo la gestión con gran empeño y protagonismo, en este contexto de pandemia, de crisis económica, y de restricción presupuestaria, aportando ideas a un equipo que ya venía trabajando. Larreta emerge como un candidato casi natural a la Presidencia. Y estas discusiones están en proceso. Lo que observamos, porque somos partícipes de la gestión, es un gestor implacable, que sigue cada detalle de la gestión. Sentimos empatía con ese modo de trabajar. Hay una dedicación, un esfuerzo. Obviamente voy a sostener el candidato que aporte la UCR a la Nación y discutiremos la mejor opción. Para eso falta y éste no es el contexto para hablar de candidaturas, porque estamos en emergencia. Falta mucho para las elecciones, aunque obviamente haya liderazgos que se perfilan como potenciales candidatos.

El radicalismo no tenía experiencia de gestión. Hace 20 años que no se integraba a un Poder Ejecutivo. Estamos viviendo la gestión con gran empeño y protagonismo, en este contexto de pandemia, de crisis económica, y de restricción presupuestaria, aportando ideas a un equipo que ya venía trabajando. Larreta emerge como un candidato casi natural a la Presidencia.

 

 

¿Lousteau va a ser candidato a jefe de gobierno de la Ciudad en 2023? 

Nosotros hacemos política, hacemos equipos. Para hacernos cargo de la conducción de un Ejecutivo, concebimos una mirada sobre la sociedad que queremos construir, sobre los  aportes que queremos hacer desde el Estado. En eso tenemos la definición de hacer aportes cada vez mayores, para que Buenos Aires tenga un mejor Estado. Hablar en términos electorales y de definiciones es todavía apresurado. Él ha dicho que le gustaría. Pero quiere supeditar su postulación a la estrategia de la coalición. Y eso está bien. El de Lousteau es un liderazgo integrador, que necesariamente nace del reconocimiento de las diferencias en la coalición que él intenta potenciar. En principio, reconociéndolas, lo cual es una falta importante de la Argentina hoy, el reconocimiento de los matices. Él intenta traducir ese reconocimiento en la búsqueda de la mejor opción contrastable técnicamente, con datos, con construcción de programas y políticas públicas. Ahí está el gran aporte que hace un liderazgo como el de Lousteau, en un contexto de política nacional bastante mediocre respecto de lo que todos juntos estamos haciendo con la política y nuestro país. En ese contexto aparece Lousteau.

 

¿Cómo evalúa la quita de la coparticipación de parte del Gobierno?

Me parece que en el partido de gobierno nacional hay una necesidad de crear una identidad política, que los está llevando a un proceso donde prima un “nosotros” y un “ellos”, sin contactos. Y ese no es un proceso positivo. Debemos reconocer las voces diferentes, porque representan voces que entran en conflicto y son válidas. En el reconocimiento de la validez de esas voces está en juego la cultura democrática de un país. La identidad debería estar más vinculada a la propuesta programática, a su idea económica, a su idea de justicia social, de igualdad. Deberíamos hacer un esfuerzo para que cada una de las coaliciones construyan sus identidades en torno a valores y programas y no construir un nosotros y un ellos que no es siempre representativo de la realidad.

Qué se dice del tema...