Manzur recompone con Alberto y no se baja del 2023

Manzur recompone con Alberto y no se baja del 2023

El jefe de Gabinete levantó el perfil y habló con los medios luego de semanas de silencio


El jefe de gabinete Juan Manzur volvió a levantar el perfil en las últimas semanas. No sólo volvió a hablar con un medio de comunicación oficialista el miércoles con su prédica de “la unidad como prioridad no negociable” un día después de conversar con el Presidente.

También multiplica sus actividades con los gobernadores peronistas, a quienes Fernández considera fundamentales en momentos de pelea expuesta con la vicepresidenta y su hijo, el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

Fuentes cercanas al Jefe de gabinete le dijeron a La Nación: “Juan está jugando a full con el Presidente”, afirman cerca del jefe de gabinete, y dan como ejemplo concreto el acto compartido en Tucumán, la semana pasada, de la que participaron también el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y varios ministros del gabinete. Acto que dio lugar a versiones de un surgimiento del “albertismo”.

Cerca del jefe de Gabinete reconocen que con el Presidente “no son amigos, aunque se llevan muy bien. Se redefinieron roles y todo quedó aclarado”. También descuentan que el enojo presidencial por algunas actitudes “apresuradas” en su intento por forjar su propio proyecto (que algunos denominaron con picardía “Juan 23″) apenas llegó a la jefatura de Gabinete “molestaron” al Presidente. Para otros dos allegados, esa visibilidad “aún sigue molestando” y genera resquemores en el primer mandatario.

Desde Tucumán, donde Manzur encabezó un acto el viernes junto a su reemplazante Jaldo, llegan señales de tregua. “Están como si nunca se hubiesen peleado”, juran desde la gobernación tucumana, aunque susurran que “más abajo, de uno y de otro lado se tiran con todo”. Atrás parecen haber quedado los feroces forcejeos-incluida la interna que se saldó en las urnas- que casi impiden la licencia que Manzur tomó como gobernador el 20 de septiembre para asumir en un Gobierno agobiado por la terminante derrota en las PASO.

En varios despachos oficiales, descuentan que Manzur no volverá antes de tiempo a recuperar su lugar y le aseguraron a La Nación: “El quiere integrar la fórmula presidencial, y en el 23 sin Jaldo uniendo a todos, el peronismo va a perder contra Juntos por el Cambio”, advierten leales al mandatario provincial.

Por el lado de Tucumán, al menos desde referentes cercanos al gobernador, hablan de Pablo Yedlin, actual senador nacional y del riñón de Manzur, como hipotético compañero de fórmula de Jaldo en el próximo turno y como parte del pacto político entre ambos.

Sin reuniones de gabinete desde el 7 de octubre pasado, Manzur continúa con su silencioso tejido con la idea de ser alternativa “en caso de que Alberto no juegue”, como dicen quienes lo conocen bien. En las últimas horas acaba de sumar al también tucumano y exdiputado nacional Gerónimo Vargas Aignasse, quien dirigirá la sección Norte de Enohsa, la empresa que provee agua y cloacas a todo el país salvo la zona metropolitana.

De todos modos, en los despachos de la Casa Rosada susurran que hay, al menos, otros dos anotados “por si Alberto no llega o no quiere” ir por su reelección: Massa, que ganó muchos puntos luego de negociar los votos para el acuerdo con el FMI en Diputados, y Daniel Scioli, el siempre activo embajador en Brasil, que nunca claudicó en su deseo de revancha por aquella ajustada derrota de 2015. Al igual que Manzur, Massa y Scioli sostienen buenos vínculos con el empresariado, embajadas clave como la de Estados Unidos y perfiles “de centro” similares al que propuso Fernández en las elecciones de 2019.

Qué se dice del tema...