Manzur posó con una bandera de Ucrania para condenar la invasión rusa

Manzur posó con una bandera de Ucrania para condenar la invasión rusa

El Jefe de Gabinete participó de un encuentro en la residencia del embajador de Estados Unidos.


El jefe de Gabinete, Juan Manzur, participó el miércoles de un encuentro en la residencia del embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley. La foto oficial, que difundió el funcionario a través de sus redes, lo mostró con una bandera de Ucrania, junto a diplomáticos de numerosos países, incluido el encargado de negocios ucraniano, Sergiy Nebrat.

“Ratificamos la posición de la ONU, condenando la invasión a Ucrania; 141 países exigimos el cese del ataque por parte de Rusia y la preservación de la vida como bien supremo”, indicó Manzur, que se transformó así en el primer funcionario de peso del gabinete en posar con la bandera del país que se encuentra bajo ataque por parte de las tropas de Vladimir Putin.

Su presencia no deja de tener un fuerte contenido político puesto que se trata de uno de los funcionarios más vinculado a los Estados Unidos e Israel. El ala occidental del Gobierno, en contraposición con la de los ultra cristinistas, que tienen una visión sumamente anti estadounidense, pro china y rusa y de quienes no se les ha oído condenar en ninguna oportunidad la invasión de Putin a Ucrania. Tampoco lo hizo la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, manifestó: «Así como 141 países del mundo apoyaron a Ucrania en las Naciones Unidas, nos unimos de nuevo hoy para afirmar nuestro compromiso con la soberanía de Ucrania y exigir que Rusia cese de inmediato su ataque no provocado”.

A finales de febrero, el Gobierno condenó en el marco de la ONU el ataque perpetrado por Rusia. “La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio”, aseguró el canciller Santiago Cafiero en aquel momento.

Con relación a la invasión rusa, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expuso ante el Congreso de Estados Unidos, en donde comparó a los bombardeos de las tropas rusas con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, al tiempo que pidió a Washington que cierre el espacio aéreo en la nación europea.

Zelenski se manifestó en estos términos durante un discurso que brindó vía videoconferencia. También presentó un video con los ataques de Rusia. ”Necesitamos más y lo necesitamos ahora mismo”, solicitó el jefe de Estado ucraniano, que también le pidió a su par estadounidense, Joe Biden, que le ceda aviones y más equipamiento militar de defensa.

Además sostuvo: “Recuerden Pearl Harbor, cuando su cielo se volvió negro el 7 de diciembre de 1941 con los aviones que los atacaban (…). Recuerden el 11 de septiembre de 2001, cuando el mal trató de convertir las ciudades de Estados Unidos en campos de batalla, y personas inocentes fueron atacadas desde el aire como nunca nadie lo había esperado”.

Y agregó: ”Nuestro país vive lo mismo, cada día; ahora mismo, en este momento, desde hace tres semanas”.

Al comienzo de la videoconferencia, la presidenta de la Cámara de Representantes solicitó que los presentes canten ”Slava Ukraini” o “Gloria a Ucrania, gloria a sus héroes”. Pese a la ovación que recibió de legisladores estadounidenses -lo mismo había sucedido cuando habló ante una colmada Cámara de los Comunes británica a comienzos de este mes- las naciones de Occidente por el momento se niegan a cerrar el espacio aéreo ucraniano.

El temor es que una medida de esa naturaleza desencadene enfrentamientos directos con las fuerzas rusas en Ucrania, lo que no solo supondría una escalada en el conflicto militar sino que, además, podría propiciar el comienzo de una Tercera Guerra Mundial como advirtió, entre otros, el propio Biden.

De todos modos, desde el comienzo de la invasión, Estados Unidos, la OTAN y países del mundo se han manifestado en contra del accionar de Putin, y es por ello que impusieron diversas sanciones y restricciones contra Rusia en materia económica, política y social. De esta manera, Rusia se convirtió en la nación más sancionada del mundo en la actualidad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...