Manzur: “El debate le da al proyecto legitimidad democrática y popular”

Manzur: “El debate le da al proyecto legitimidad democrática y popular”

El jefe de Gabinete expuso en la Comisión de Presupuesto del Senado y defiendo el acuerdo con el FMI.


El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, expuso este lunes ante la Comisión de Presupuesto del Senado acerca del proyecto de acuerdo con el FMI que el jueves recibió media sanción en Diputados por amplia mayoría. En su discurso, señaló que esta discusión se produce en un escenario internacional “cambiante e impredecible”. Además, repudió los hechos de violencia que afectaron a la vicepresidenta el jueves pasado.

El proyecto de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional ya se encuentra en el Senado, donde Manzur, y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni expusieron sobre la norma ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda. En su discurso, Manzur subrayó la importancia que tiene esta discusión para el país y destacó que el nivel del debate que se verifica en el Congreso le da al proyecto “legitimidad democrática y popular”.

El jefe de Gabinete recordó que la media sanción del acuerdo llegó con 202 votos positivos, 37 negativos y 13 abstenciones, luego de más de 13 horas de debate que concluyeron el viernes pasado en la madrugada. “Es la primera vez en la historia parlamentaria -puntualizó- que un proyecto de refinanciación de deuda con el FMI es estudiado y discutido con tanto detalle por nuestras legisladoras y legisladores, para luego recibir un amplio apoyo”.

En nombre del Gobierno nacional, Manzur expresó además su repudio al ataque que recibió el despacho de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner: “Quiero traer mi profunda preocupación y rechazo a los hechos de violencia ocurridos el jueves aquí mismo, en el Honorable Senado, que han afectado directamente a la vicepresidenta de la Nación. La violencia de ningún tipo puede ser aceptada como modo de acción, cuando en la Argentina vivimos y respiramos una rica democracia que permite la amplia y profunda discusión sobre cada una de las iniciativas de cada uno de los espacios políticos existentes”.  

Manzur hizo especial hincapié en la importancia crucial que tiene el acuerdo para que en la Argentina no haya trabas para las posibilidades de desarrollo, dentro de un escenario internacional afectado por la invasión de Rusia a Ucrania, el cual calificó de “cambiante e impredecible y  donde se han trastocado las conductas de actores estatales y privados, se han perturbado las referencias de precios internacionales, y se está transformando el comercio y las finanzas globales”.

En ese sentido, apuntó: “Esta compleja crisis internacional nos ubica en el centro de las miradas de muchos países y regiones en los que crece la preocupación por el abastecimiento de productos básicos. Creo que es claro que esta situación de crisis también suma argumentos a la hora de discutir este proyecto. Normalizar las relaciones económicas y financieras con el Fondo Monetario y evitar un default permitirá una articulación virtuosa entre nuestras capacidades y potencial productivo y las demandas crecientes a nivel global”.

Sobre las posibilidades del país en este contexto, recordó: “Alimentos, energía y minerales son recursos abundantes en nuestro querido país y es el momento en el que avancemos a paso firme en su desarrollo, articulando con los flujos de inversión necesarios para hacer realidad toda su potencialidad. Tenemos que estar preparados para leer rápidamente los cambios de nuestro tiempo y desarrollar reflejos ágiles y un esfuerzo adicional para incrementar nuestra producción y agregar valor, y al mismo tiempo proteger los hogares más vulnerables de la Argentina”.

Otras frases del discurso del jefe de Gabinete:

-”Estamos en una instancia en la que necesitamos dar cierre a esta negociación para evitar la interrupción de los compromisos de la Argentina con el organismo. Una mirada crítica sobre el rol del FMI no es razón para alentar el voto en contra en esta particular coyuntura. Estamos en una situación que nos llama a pensar y actuar por fuera de las divisiones políticas y con responsabilidad y vocación de futuro”.

-“Nuestro gobierno no hubiera recurrido al FMI y nuestro espacio político siempre ha caracterizado de modo crítico el acuerdo Stand By de 2018. Nuestra posición siempre estuvo en desacuerdo con lo obrado por el gobierno anterior como con lo actuado por el FMI. Esto ya lo hemos planteado en reiteradas oportunidades, pero es bueno recordarlo ante los miembros del Honorable Senado de la Nación”.

-“El propio Fondo Monetario realizó una evaluación crítica de este crédito excepcional, en la que reconoció el fracaso de las políticas implementadas, admitiendo que no se logró alcanzar ninguno de los objetivos que se habían planteado, tanto en la esfera económica como en la dimensión social y financiera”.

-“Es necesario valorar y reconocer la determinación del Presidente de la Nación de dar transparencia y legitimidad a la cuestión de la deuda externa”.

-“El acuerdo nos fortalece para seguir profundizando el crecimiento. El potencial de la Argentina es enorme: este acuerdo nos da tiempo, nos permite crecer, nos permite estar más fuertes al momento de hacer los pagos y nos facilita la negociación y el acceso a países, regiones y mercados del complejo mundo que vivimos”.

-“El conjunto de iniciativas legislativas que se han presentado ante el Congreso de la Nación, que el Presidente Alberto Fernández detalló en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias el 1° de marzo, demuestra claramente cuáles son nuestros objetivos: estímulos a las inversiones y exportaciones, sustentabilidad, generación de empleo, perspectiva de género, dinamización de las Pymes, fortalecimiento de sectores verdaderamente estratégicos. El que quiera saber hacia dónde vamos podrá leerlo claramente en estos proyectos que esperamos que pronto este Senado los trate y sean ley”.

.

Qué se dice del tema...