Malvinas: fallo de la Justicia contra Reino Unido beneficia a la Argentina

Malvinas: fallo de la Justicia contra Reino Unido beneficia a la Argentina

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar dio a conocer un fallo que beneficia a la Argentina.


Tras años de confrontación y lucha por la soberanía de las islas Malvinas, un fallo del tribunal marítimo internacional especial de las Naciones Unidas en Hamburgo le da esperanza a la Argentina al haber rechazado por completo el reclamo británico de soberanía.

Esto surge también como consecuencia del Brexit de fin de año y el acuerdo con la Unión Europea que desconoce a Malvinas, Gibraltar y otros enclaves coloniales como territorio comercial, se le suma la situación en las islas de Chagos en donde el primer ministro de Mauricio instó al Reino Unido a que ponga fin a su “ocupación ilegal”.

Tal como informó el medio periodístico The Guardian, el fallo de la corte proporciona un gran dolor de cabeza ya que las islas representan el principal activo estratégico del Reino Unido en el Océano Índico, pero una negativa a cumplir con la sentencia dañará la reputación internacional de Gran Bretaña en cuanto al cumplimiento de la ley.

Reino Unido retuvo la posesión del archipiélago de Chagos después de que Mauricio obtuvo la independencia en 1968, pagando efectivamente a Mauricio más de 4 millones de libras esterlinas por las islas. A principios de los años 70, entre 1.500 y 2.000 isleños fueron deportados por la fuerza para que la isla más grande, Diego García, pudiera ser arrendada a Estados Unidos para usarla como base aérea. Nunca se les permitió regresar. Mauricio ha prometido dejar que las tropas estadounidenses permanezcan bajo un contrato de alquiler prolongado.

El rechazo de la reclamación del Reino Unido fue realizado por la sala especial del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, que dictaminó que Mauricio tenía razón al reclamar las Islas Chagos de conformidad con sentencias anteriores de tribunales internacionales. 

Por mayoría de ocho a uno, el ITLOS resolvió que tiene competencia para resolver el diferendo de límites marítimos entre Mauricio y Maldivas -que incluye aguas adyacentes a Chagos-y rechazó la pretensión de Maldivas de considerar al Reino Unido como “tercero indispensable” en el caso, según indica el texto del fallo, publicado por el tribunal en su sitio web.

La disputa tenía que ver con los límites marítimos entre Maldivas y Mauricio. Los mismos se dan a través de dos espacios marítimos que proyecta el archipiélago de Chagos. Por eso, cuando Mauricio presentó la demanda para determinar las fronteras entre ambos estados, Maldivas realizó varias objeciones preliminares con el argumento de que el tribunal no tiene jurisdicción para resolver porque había una cuestión pendiente sobre la soberanía de Chagos en la que el Reino Unido era una parte obligatoria y no estaba siendo consultada.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...