Malestar en el Gobierno por las críticas del representante de Ucrania

Malestar en el Gobierno por las críticas del representante de Ucrania

El principal diplomático en el país, Sergiy Nebrat, dijo que no está “conforme” con la respuesta de la Cancillería.


El Gobierno manifestó su sorpresa y malestar con las declaraciones públicas del principal diplomático de Ucrania en la Argentina, Sergiy Nebrat, quien se mostró disconforme con el comunicado que emitió el jueves por la Cancillería sobre la invasión de Rusia sobre la invasión ilegal que se dirige a Kiev, exigió señales más claras a Alberto Fernández y dijo que no lo habían recibido.

En la administración nacional remarcaron que el representante tuvo una reunión hace 48 horas con el vicecanciller, Pablo Tettamanti, y que hay un vínculo fluido con el Palacio San Martín. Y defendieron la “posición soberana” de la Argentina para asentar su postura frente al conflicto bélico.

Nebrat, encargado de negocios de Ucrania en la Argentina y principal autoridad diplomática del gobierno de Volodimir Zelensky mostró insatisfacción por la reacción del gobierno argentino frente a la invasión rusa a su país.

Lo hizo a través de declaraciones a periodistas que lo consultaron este viernes frente a la puerta de ingreso de la embajada, en Palermo, donde sostuvo: “No estamos conformes, queremos una señal clara por parte de la Argentina, que le pida a Rusia que saque sus tropas militares“.

El diplomático sostuvo, también, que pidió una entrevista urgente con el canciller argentino, Santiago Cafiero y que aún no había recibido respuesta a su pedido. Ni bien salió de la sede diplomática, leyó un largo comunicado detallando la situación en su país. En ese marco, afirmó que “Rusia no quiere la paz, quiere la guerra”, y luego agregó: “Esperamos un apoyo de la Argentina, incluso mediante sanciones económicas a Rusia. Las sanciones económicas dependen del ministerio de Economía de la Argentina”.

Según Infobae, desde el Gobierno aseguraron que Nebrat había pedido y luego postergado una audiencia, que quedó fijada para el 23. Al día siguiente, estalló la guerra. En la Cancillería había enojo y resaltaron que Ucrania tiene, desde hace dos años, una representación “de bajo nivel” en la Argentina, y que no mandó en este tiempo un embajador. “Este señor, en lugar de hacer diplomacia, da entrevistas”, dijeron.

Además, defendieron la soberanía argentina en los “asuntos internos del país. Seguramente, si hace declaraciones públicas criticando posiciones de soberanas de la Argentina, se complica el diálogo”, dijeron. Por ahora, no estaba prevista una comunicación con el ucraniano.

El diplomático ucraniano también sostuvo que el jueves por la noche se reunió con representantes de otros países de la Unión Europea en Buenos Aires y que allí “todos me confirmaron que habrá sanciones económicas contra Rusia”. Por ahora, el Gobierno no tiene previsto tomar acciones en ese sentido.

Qué se dice del tema...