Macri reúne al Pro para analizar los cierres de alianzas en todo el país

Macri reúne al Pro para analizar los cierres de alianzas en todo el país

Este jueves, el Consejo Nacional mantendrá una reunión virtual.


Mauricio Macri convocó para este jueves una reunión del Consejo Nacional del Pro, que se realizará por Zoom, con la participación de representantes de todo el país. El encuentro tendrá como eje revisar la estrategia nacional frente al vencimiento del plazo judicial del 7 de agosto para la presentación de alianzas.

Pero también buscará ordenar un mapa interno cruzado por tensiones, como el reciente fallo de la Justicia Electoral que anuló la intervención partidaria en Córdoba, y la posibilidad de reeditar JxC en distritos como CABA.

La libertad, que el propio Macri propició a mediados de junio para hacer la “mejor peor elección posible” y para lograr acuerdos “con dignidad”, ya se traduce en alianzas de geometría variable: en provincias como Jujuy, Santa Fe, Corrientes, Chubut o La Rioja se trabaja para rearmar una versión de Juntos por el Cambio; mientras que en Tucumán y Entre Ríos, el Pro analiza alianzas con La Libertad Avanza, en sintonía con la experiencia que tiene su curso en la provincia de Buenos Aires.

En Mendoza se da un caso singular: los máximos referentes de La Libertad Avanza y la Unión Cívica Radical (UCR) hicieron oficial la semana pasada el acuerdo que venían trabajando ambos espacios y competirán juntos en las elecciones legislativas de octubre. El PRO quedó afuera del acuerdo, a pesar de la relación que existe con los libertarios en otros distritos y el pasado común con el gobernador radical Alfredo Cornejo.

Córdoba es un territorio clave. Una de las provincias que más electores aporta en la discusión nacional y, además de CABA, uno de los centros de adhesión más importantes que supo tener Mauricio Macri, en particular, y el Pro, en general. La última semana sumó un fuerte componente judicial: la Cámara Nacional Electoral revocó el fallo de primera instancia y declaró inválida la intervención partidaria dispuesta por el Pro Nacional en diciembre pasado, al considerar que la convocatoria a la reunión en la que se resolvió no cumplía con los requisitos formales, como la inclusión del tema en el orden del día.

Es un reclamo que lleva adelante el diputado nacional Oscar Agost Carreño, desplazado de la presidencia del partido a nivel provincial. Cerca de Macri le recriminan no plegarse a las necesidades del partido en el Congreso y votar en sintonía con el bloque Encuentro Federal, junto a Nicolás Massot, que supo ser jefe de la bancada Pro durante la presidencia de Cambiemos.

Pese a este revés judicial, el interventor actual, Henry Leis, ratificó su compromiso con la conducción del Pro Córdoba. Lo hizo a través de un comunicado difundido esta semana tras una reunión de la Mesa de Conducción Política provincial, que incluyó intendentes, dirigentes y legisladores. “Manifestamos nuestro respaldo al proceso de intervención oportunamente dispuesto y solicitado por afiliados del Pro Córdoba para ordenar, democratizar y reconstruir una estructura vaciada de contenido”, afirmaron.

En este contexto, la reunión de mañana podría definir una nueva intervención.

La idea de Macri es avanzar con un acuerdo con el radical Rodrigo De Loredo. La semana pasada, a su vez, la UCR de Córdoba quedó habilitada para cerrar un acuerdo con La Libertad Avanza.

La situación cordobesa se enmarca en una estrategia nacional de intervención partidaria en distritos clave. En junio pasado, Macri prorrogó por seis meses las intervenciones del Pro en Córdoba, Santa Cruz, Santiago del Estero, Corrientes y San Luis, con el objetivo de garantizar una conducción alineada con la estrategia nacional de alianzas.

En Corrientes, la decisión de intervenir respondió al riesgo real de judicialización en el marco del cierre de listas para el pasado 30 de junio. La conducción nacional del Pro tomó el control del distrito para evitar que las disputas internas dejaran al partido sin representación o envuelto en un proceso legal. Es más, el propio Macri viajó para sacarse una foto con el gobernador Gustavo Valdés, ratificar su apoyo al frente oficialista de cara a las elecciones del 31 de agosto.

En Salta y Tierra del Fuego, las intervenciones se mantienen por falta de condiciones básicas. No hay conducción política activa ni órganos partidarios en funcionamiento. La estrategia nacional es reconstruir con referentes de segunda línea y militancia residual, apostando a futuras elecciones internas. “Hemos dado la directiva de que nos informen qué propuestas tiene la dirigencia local, en estos casos aún no hay un panorama claro”, indicaron. Este jueves podría haber más definiciones.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...