El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, encabezó hoy el acto durante el cual familias de la Villa 20, de Villa Lugano, iniciaron el proceso de escrituración y regularización dominial para sus viviendas.
El Jefe de Gobierno habló ante las familias reunidas en el complejo polideportivo Lugano Juniors, donde las personas beneficiadas procedieron a firmar los boletos de compra-venta para iniciar la escrituración.
“Para una familia ser propietaria de su casa es algo fundacional. Es el pilar que da sostén a nuestra vida y a nuestra identidad. Por eso me pone tan feliz poder compartir este momento con ustedes”, dijo Macri. Además, Jefe de Gobierno sostuvo: “Vamos a seguir trabajando en todos los barrios sabiendo que tenemos que remover situaciones derivadas de muchos años de desconfianza y de promesas que no se cumplieron”.
“Pero lo estamos logrando –continuó– y cada vez más gente se suma y entiende la importancia de ser dueña de su propiedad y de que el barrio termine de urbanizarse con todos los derechos y obligaciones que ello implica”.
Macri estuvo acompañado por el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, y por la representante de la Corporación Buenos Aires Sur, Agustina Olivero.
El inicio del proceso de escrituración para que las familias puedan regularizar la situación dominial de los terrenos donde se encuentran sus viviendas se realizó en el marco del programa Prosur Hábitat. Mediante esta herramienta de gestión, el Gobierno de la Ciudad está abordando desde 2008 la problemática de los asentamientos urbanos radicados en la zona sur de la Ciudad.
El programa se desarrolla sobre la base de un modelo de acción que apunta a la urbanización integral de los asentamientos con la participación activa de los beneficiarios en los proyectos y va acompañado de políticas urbanísticas y sociales con el fin de promover la inclusión física y social de los habitantes residentes. Esto comprende la apertura de calles y el reordenamiento de los loteos para garantizar a todas los vecinos la infraestructura básica (red de agua, cloacas, electricidad, desagües pluviales, gas, veredas y equipamiento comunitario). También la construcción de equipamiento urbano (plazas, veredas, iluminación pública y arbolado) y comunitario (guarderías, centros de salud, polideportivos y salones de uso comunitario).
La iniciativa también comprende la capacitación e inserción laboral para jóvenes a través de cursos y talleres de oficios y pasantías en empresas que brindan una mínima experiencia laboral en la especificidad elegida. La intervención finaliza con la regularización dominial , otorgando seguridad jurídica a favor de los beneficiarios y permitiendo su incorporación al padrón de contribuyentes y de servicios públicos.