El expresidente Mauricio Macri rompió el silencio tras le derrota electoral del Pro en las elecciones legislativas porteñas. Ante el resultado, confirmó que no será candidato en octubre. “Ya lo dije: no tengo vocación de ser candidato”, expresó.
Además se sinceró, reconociendo que “fue un error acelerar las elecciones” porque eso permitió que temas nacionales entraran en la campaña legislativa, beneficiando a La Libertad Avanza (LLA): “No dimensionamos que el presidente (iba a estar) llamando y pidiendo que lo apoyen para terminar de salir de la crisis. Les salió bien. Ellos plantearon otro eje que es el que primó. En otras provincias él no se metió personalmente. Él puso todo”.
“Hoy tenemos que desandar un paso en términos de poder volver a hablar respetuosamente. Volveremos a hablar internamente en el partido, pero lo que yo siento es lo que yo dije. Los que estaban regalados ya se pasaron (a LLA). Los que quedan tienen valores”, remarcó.
Y luego señaló que el diputado Cristian Ritondo “tiene mandato como presidente del partido para negociar un frente en la provincia”, aclarando que “un frente no es integrar LLA. Como hemos venido (diciendo) en las últimas semanas y meses, sin ningún tipo de respeto no se puede”.
También alabó al candidato libertario, Manuel Adorni, por instalar la agenda nacional en las elecciones legislativas porteñas, pero señaló que, “si perdía con Santoro era un espanto”.
Macri terminó advirtiendo que “la bajísima participación electoral es alarmante”, y no dudó en reconocer que parte de la culpa es suya: “No logramos que vaya a votar más de uno de cada dos porteños. Lo peor es la apatía”.
Y agregó: “Uno no puede estar todo el tiempo pensando, ¿me conviene o no me conviene? Es una mentira. Si Dios te dio algo, que es poder apoyar a la gente, iluminarla, hay que hacerlo“.
🗳️ AHORA | Habla Mauricio Macri: “Yo no cambio de pensar por un resultado: sino hubieramos puesto la energía en esto, hoy estaríamos juntos festejando un resultado mejor que 30 a 27” https://t.co/2GhaKKe0sD pic.twitter.com/pTJ6mamFmi
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) May 19, 2025
“Muchas reflexiones. La primera es que no se puede ganar siempre, ¿no? Once elecciones seguidas son muchas. Y la segunda fue que quisimos adelantar la elección para generar un debate sobre cómo cuidar lo local de la ciudad y cómo ir hacia adelante. Y resultó ser un error, porque la agenda del presidente logró derivarla exitosamente a una discusión nacional sobre su política económica”, señaló.
“Yo no cambio de pensar por un resultado. Mis valores son los mismos, mis ideas son las mismas. Yo creo que si no hubiésemos puesto la energía en esto, y hubiésemos ido en un acuerdo como se planteó de entrada, hoy estaríamos festejando 50 y pico a 28. Sería un resultado para el mundo que está mirando si el cambio se consolida o no. Mucho mejor que 30, 27″, subrayó el ex presidente..
Luego deslizó un reproche al Gobierno: “De golpe se ha olvidado La Libertad Avanza de todo lo que hizo el Pro en este año y medio por ellos. Pero el Pro no se arrepiente, yo no me arrepiento, lo sigo felicitando, porque la prioridad es la gente. La prioridad es ayudar a que los argentinos salgan de donde están”.
Finalmente, al ser consultado sobre el comentario que hizo este domingo Milei sobre él, que lo trató de “llorón”, Macri eligió responderle y dijo: “Javier, yo dejo de llorar por las maldades y perversiones de tu entorno, si vos dejás de llorar por las cosas que dicen los periodistas y los economistas. Hacemos un acuerdo”.