Luz y gas: el ENRE y Enargas oficializaron los nuevos aumentos

Luz y gas: el ENRE y Enargas oficializaron los nuevos aumentos

Las subas en ambos servicios se aplicarán en todo el país a partir de junio.


El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informaron este miércoles que se aplicarán nuevos aumentos en los servicios de luz y gas de al menos 16% para los usuarios.

Enargas reportó un incremento del 20%, mientras que el aumento de la luz se queda por debajo con un 16,5%, según indicó el ENRE.

La secretaría de Energía fue quien, el viernes pasado, instruyó a ambos organismos a poner en marcha los aumentos correspondientes a cada uno de los servicios.

▶ Suba del gas

Enargas formalizó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios que serán aplicados a partir del 1 de junio, los cuales implican un aumento del 20% para los valores que abonan los clientes, tampoco se considera la aplicación de algún tipo de “segmentación”.

La medida, que coincide con la ola de frío polar que afecta a buena parte de la Argentina, fue oficializada a través de las resoluciones 207, 208, 209, 210, 211, 212, 213, 214, 215 y 216, las cuales fueron publicadas en el Boletín Oficial y corresponden a las diferentes licenciatarias que distribuyen el servicio en todo el país.

Según informó la normativa, los nuevos cuadros tarifarios deberán ser publicados por Metrogas, Naturgy Ban, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnor, Gasnea, Litoral Gas, Distribuidora de Gas del Centro, Gas Cuyana y Redengas.

La suba real será del 41,7% para el valor del gas en sí mismo, lo que se conoce técnicamente como “precio de ingreso al sistema”, pero como el costo del gas ocupa entre un 45% y 50% de lo que se refleja en la boleta, el aumento percibido por los clientes será del 20%.

La secretaría de Energía le dedicó dos audiencias públicas al servicio de gas. En la primera se decidió aplicar esta suba del 20% con el objetivo de mejorar los márgenes de las distribuidoras y transportistas, mientras que en la segunda se buscó bajar los subsidios que abona el Estado en las boletas.

El organismo detalló que se determinó una bonificación del 29,43% a aplicarse en los consumos en exceso del bloque base para aquellos usuarios beneficiarios de la Tarifa Social abastecidos por gas natural, “que se corresponde con el nuevo esquema de segmentación de subsidios al precio de la energía”.

Hasta el momento, el Estado Nacional subsidiaba el 75% del costo del gas en las boletas, pero a partir de junio, dicha subvención irá disminuyendo.

▶ Suba de la luz

El ENRE le ordenó a las distribuidoras Edenor y Edesur que desde el martes se aplique un incremento del 16,5% en el valor de la luz, para así cumplir con la orden de la secretaría de energía.

El aumento se aplica directamente al precio estacional de la energía eléctrica, es decir al costo de la luz en sí mismo, el cual es el componente más importante dentro de las boletas que abonan los usuarios, representando casi la mitad del monto final.

“Se aplicó lo establecido en la Resolución SE N° 405/2022, por la cual la Secretaría de Energía de la Nación determinó el aumento de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista a nivel nacional, disponiendo la actualización del cuadro tarifario para las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires”, detalló el ENRE.

Según explicó el organismo, “a través de las Resoluciones ENRE N°171 y N°172/2022 se establecieron los cargos que deberán implementar, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica Edenor y Edesur a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios”.

Asimismo, el ENRE en su comunicado enfatizó: “El cuadro tarifario para hogares tendrá un incremento promedio del 16,53% para aquellos que no perciban Tarifa Social y de un 7,7% para los que perciban dicho beneficio. Para los usuarios comerciales el incremento promedio será del 16% y para las categorías T2 y T3 del 19%”.

En lo que respecta a las distribuidoras provinciales de electricidad, estas también deberán pagar la suba en la energía, la cual se encarece en un 36%. Muchas de ellas evalúan trasladar el incremento a sus clientes, otras consideran absorberlo.

Qué se dice del tema...