Lunes caótico: paro de subte escalonado en todas las líneas

Lunes caótico: paro de subte escalonado en todas las líneas

Durante toda la jornada se llevarán adelante interrupciones y distintos horarios.


Este lunes, todas las líneas de subtes se verán afectadas en su servicio por un paro total de actividades convocado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Las seis líneas que circulan en la Ciudad de Buenos Aires estarán paralizadas en periodos alternativos y en reclamo a la reducción de jornadas laborales y negativas en la acreditación total de los salarios.

La compañía licenciataria del servicio Emova estimó que 900.000 usuarios se verán afectado, que ya provocó graves retrasos esta mañana en otros medios de transporte público.

Cómo es la interrupción del servicio

De acuerdo con la pauta diagramada por la AGTSyP , las seis líneas de subtes se verán afectadas bajo el siguiente cronograma:

Línea C: 5.30 a 9.00;
Línea A: 9.00 a 12.00;
Línea D: 12.00 a 15.00;
Línea H: 15.00 a 18.00;
Línea E y Premetro: 18.00 a 21.00,
Línea B: 21.00 a 00.00.

Qué reclaman los metrodelegados

La medida de fuerza responde al reclamo que hacen los integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) para lograr la reducción de la jornada laboral y repudiar los descuentos salariales por días de paro aplicados por la empresa Emova, concesionaria del servicio, según indicaron las fuentes sindicales.

”La empresa Metrovías-Emova, a la que emplazamos para que devuelva la totalidad de los salarios ilegalmente descontados a cientos de trabajadores, finalmente no lo ha hecho. Lamentablemente la concesionaria ha decidido mantenerse en su postura extorsiva y delictiva y no realizó la devolución de los días robados de nuestros sueldos, por lo cual nos vemos obligados a realizar medidas de fuerza”, se señaló en un comunicado emitido. Además, el gremio indicó que denunciaron esta conducta de la empresa ante la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad.

“Dejamos claro una vez más que continuaremos nuestro plan de lucha exigiendo la desabestización integral del subte, el cambio de las flotas contaminadas y la reducción de la jornada, para lo cual invitamos a los usuarios y vecinos de la red a sumarse a nuestra exigencia en defensa de la salud de todos”, indicaron los metrodelegados.

“Nos metieron la mano en el bolsillo y nos han descontado de forma ilegal días de trabajo”, denunció Claudio Dellecarbonara, secretariado Ejecutivo de la AGTSyP. Además, denunció que sufrieron “aprietes” por parte de la empresa concesionaria.

“No queremos afectar el servicio, pero necesitábamos hacerlo para dar a conocer la situación”, aseguró Dellecarbonara. “Vamos a terminar las medidas de hoy esperando algún cambio en las actitudes de la empresa y la subsecretaría de Trabajo. De no ser así nos volveremos a reunir con nuestros compañeros y veremos cómo continuar”, completó.

Qué dice la empresa

La compañía asegura que las condiciones de trabajo están dadas. Así informaron que “la Dirección General de Protección del Trabajo, Dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la CABA, confirmó que “de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad.”

“La autoridad dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de CABA, respaldó lo afirmado por Emova en instancias anteriores y detalló todas las iniciativas efectuadas por la compañía en los últimos años, validando que de acuerdo con los muestreos efectuados y el trabajo realizado hasta la fecha, los niveles de Concentración Máxima Permisible (CMP) de Fibras (de asbesto) no superan los límites establecidos en la normativa vigente”.

La concesionaria señaló que hubo “más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

A su vez, desde la empresa se reafirmó que en 2018 se creó la Comisión de Asbesto, una mesa interdisciplinaria integrada “tanto por las autoridades pertinentes como por las entidades gremiales, donde se consensuan las acciones que se ejecutan en pos del cuidado de los trabajadores”.

“Emova lamenta la posición intransigente del gremio y ratifica que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos”, remarcaron desde la concesionaria.

La palabra del Gobierno de la Ciudad

La secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Manuela López Menéndez, hizo referencia a la medida de fuerza de los Metrodelagos, que afecta a todas las líneas de subtes.

“Tenemos todo el tiempo a los metrodelegados amenazando y afectando el servicio. El paro es porque se le descuentan el sueldo de los días que no trabajaron”, manifestó la funcionaria porteña. Al tiempo que agregó que las denuncias de los trabajadores “son inentendibles. No vamos a seguir permitiendo esto”.

Uno de los reclamos del gremio de trabajadores es por la presencia de asbesto en las formaciones. Sin embargo, Manuela López Menéndez aseguró que los Metrodelegados utilizan esto como excusa para realizar la medida de fuerza. “Están utilizando el asbesto como excusa”, manifestó.

En tanto, el jefe de Gabinete CABA, Felipe Miguel, aseguró que los metrodelegados realizan el paro de este lunes porque se les ha descontado el salario por las horas no trabajadas en medidas de fuerza realizadas anteriormente y principalmente porque “quieren trabajar menos”.

“Lo que quieren los metrodelegados es reducir la jornada laboral, lo que quieren los metrodelegados es trabajar menos. Actualmente tienen una de las jornadas laborales más flexibles del mundo. En las principales ciudades del mundo trabajan 40 horas por semana, acá trabajan 36 y quieren seguir reduciéndola”, agregó el funcionario.

Qué se dice del tema...