El siguiente paso, la semana que viene, será la presentación de un documento programático que oficializará las coincidencias en 10 puntos. El jefe de Gobierno y sus aliados mantendrán sin fisuras su propuesta de ampliar la coalición.
La estrategia larretista incomoda a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich, que se habían resistido a sumar a Espert si mantenía su candidatura presidencial (algo que terminó siendo aceptado) y que rechazaron cualquier tipo de acuerdo con el peronismo no kirchnerista, sobre todo porque podía impactar negativamente en las chances de Luis Juez, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC) en Córdoba.
Ahora, los “halcones” del Pro analizan cómo retomar la iniciativa en la campaña y de qué forma compensar la alianza mayoritaria que se estableció dentro de Juntos por el Cambio (JxC), donde Rodríguez Larreta actúa en sintonía con el titular de la UCR, Gerardo Morales; Elisa Carrió y Maximiliano Ferraro, líderes de la Coalición Cívica, y el jefe de Encuentro Republicano Federal, Miguel Angel Pichetto.
La jugada de Rodríguez Larreta es simultánea a la de sus aliados radicales, Morales y Lousteau: el lunes próximo deliberará la Convención Nacional de la UCR para definir su estrategia electoral. El jefe partidario espera más apoyos internos luego de la foto del sábado de los líderes de Juntos por el Cambio (JxC) con Espert, como para establecer que sólo su garantiza la unidad de la oposición ante el ascenso de Javier Milei y la conformación de un eje Macri-Bullrich que apostaría a acercarse al libertario.
Además de la foto, los referentes opositores elaboran el borrador de un documento programático, que incluye 10 puntos consensuados, que le dará sustento a la ampliación del espacio para que la llegada de Espert no se limite a un mero acuerdo electoral. Los promotores del entendimiento aceleran la redacción del texto para que la semana próxima pueda presentarse en sociedad.
En las filas larretistas estaban exultantes ante lo que consideraron un “triunfo político” ante Bullrich, quien inicialmente había logrado bloquear la incorporación de Espert e insistía en que debía postularse para gobernador o legislador de la provincia de Buenos Aires. Como anunció públicamente, el diputado liberal confirmará que será otro de los candidatos presidenciales de JxC junto con Larreta, Bullrich y Pichetto (aunque el jefe del Encuentro Republicano Federal estaría por anunciar su apoyo al proyecto político del jefe de Gobierno, pese a que tiene una relación muy fluida con Macri).