Luego de dos años, la Corte Suprema volvió a fijar audiencias públicas

Luego de dos años, la Corte Suprema volvió a fijar audiencias públicas

Después de las restricciones, el Máximo Tribunal avisó que retomará el mecanismo de debate.


La Corte Suprema anunció que este año retomará la agenda de audiencias públicas. El mecanismo de debate de diversos temas en conflicto fue puesto en marcha en 2007 para “elevar la calidad institucional”, pero desde que arrancó la pandemia quedó suspendido.

La información fue confirmada a través del Centro de Información Judicial (CIJ), el canal de comunicación del Máximo Tribunal a través del que se difundió un calendario de las audiencias que se harán durante el primer semestre del año.

A pesar de que no se brindaron demasiadas precisiones acerca de cuándo serán las audiencias, señalaron que se tratarán temas como cannabis medicinal, privacidad en internet, medio ambiente y corredores inmobiliarios.

La determinación de volver a las audiencias fue durante la primera reunión de acuerdo en el cuarto piso del Palacio de Tribunales tras un mes de feria judicial. y lleva la firma del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti este jueces.

▶ ¿Qué temas se tratarán?

Uno de los temas relevantes que tratarán los supremos en audiencia es el cannabis medicinal. Será a partir de un planteo presentado tiempo atrás que cuestiona la constitucionalidad de la exigencia de someterse a un programa estatal de investigación experimental como condición para acceder gratis al aceite de cannabis y sus derivados con fines medicinales.

Junto a las partes, los ministros interpelarán en torno al artículo 7 de la Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, aprobada tiempo atrás en el Congreso. También se analizará el cuestionamiento a la prohibición del autocultivo para consumo medicinal para menores de edad.

Además, en el comunicado difundido por el canal judicial agregaron que se tratará el “derecho al olvido”. En ese apartado, la discusión en audiencia girará en torno al pedido de bloqueo de información disponible en Internet que “aluden a la privacidad de los recurrentes por hechos del pasado”.

En sintonía con uno de los temas de especialidad de Lorenzetti, la Corte Suprema anunció que también se resolverá un pedido a favor de la preservación del hábitat de especies en peligro de extinción. Ello en un planteo que también incluye la suspensión de la explotación productiva en la zona involucrada.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...