Los radicales de Angelici criticaron al Gobierno por “las medidas tan drásticas”

Los radicales de Angelici criticaron al Gobierno por “las medidas tan drásticas”

Radicales por Argentina organizó un encuentro virtual.


Radicales por Argentina, a través del Hernán Najenson, organizó un nuevo encuentro virtual bajo el lema “La Pandemia, 1 año después, que Aprendimos”, que contó con la participación especial por segunda vez, de la doctora Marta Cohen.

En el primer encuentro virtual en el mes de agosto de 2020, la doctora egresada de la UNLP, diploma de Jurisprudencia Médica en Londrés, Profesora Honoraria del Departamento de Oncología en la Universidad de Sheffield, Inglaterra, había explicado que para encarar la pandemia en el 2021 se necesitaban de tres pilares fundamentales que eran, la responsabilidad individual, los testeos y la vacunación. “Hoy esos tres pilares siguen siendo fundamentales. Aquellos países que se manejaron sobre esas bases son los que mejor sobrellevaron la Pandemia y aquellos que no los cumplan, serán los que más tarde podrán salir de ella”, aseguró.

Luego de una presentación muy detallada, Hernán Najenson – secretario general de UCR Capital- y María Raquel Herrero -presidente electa de la Comuna 7 por la UCR-, quien fue la encargada de moderar el encuentro, agradecieron la presencia de todos los que se sumaron y destacaron la presencia de funcionarios y especialistas en el tema para escuchar una profesional sumamente destacada como la doctora Cohen.

“Es muy preocupante que nos toque transitar esta pandemia sin que el gobierno nacional nos transmita adecuadamente medidas tan drásticas. Sin que exista la motivación basada en evidencia científica. Mantenemos y reafirmamos que la escuela debe ser lo primero en abrirse y lo último en cerrarse. Por otro lado, cuando la población está haciendo un gran esfuerzo en la adopción de medidas de cuidado, ver a las máximas autoridades nacionales en situaciones de descuido, inclusive incumpliendo las normas que ellos mismo dictaron, desalienta. Quita legitimidad, en un momento donde más debe primar el ejemplo. Es la fuerza del ejemplo aquello que convencerá a nuestros vecinos, y no el ejemplo por la fuerza. Es por ello que la presencia de Marta Cohen nos ilumina con su conocimiento y nos permite construir una sociedad mejor”, afirmó Hernán Najenson.

Por su parte, la médica patóloga Marta Cohen comenzó explicando que siempre su opinión tiene que ver con la Ciencia, sin importar las cuestiones políticos. Luego compartió diferentes datos del mundo para entender donde estamos parados, detalló los errores que se cometieron y que debemos hacer de ahora en adelante. A raíz de eso, explicó que Argentina está dentro de los países que ha tenido más números de casos por millón de habitantes, con el agravante que al haber pocos testeos, seguramente la cifras de contagiados hay que multiplicarla por dos o por tres, lo cual hace más crítica la situación.

En esa línea, fue muy crítica con las medidas que se tomaron en Argentina. “En la charla que tuvimos en Agosto, ya lo dije, ahora lo repito. Fueron apresuradas y se tomaron de manera muy temprana agotando a la gente. Al margen de ellos, creo que es fundamental que se piense en un Sistema Único de Salud Público, independientemente de quien gobierne porque esa es la única manera de pensar en una política pública sanitaria a largo plazo”.

También cuestionó la forma de comunicación tanto de las autoridades argentinas como de diferentes líderes del mundo, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud.

Luego, la doctora Reconocida por la Reina con un OBE (Oficial del Imperio Británico) por su investigación en muerte súbita del lactante, dio detalles del primer pilar. La importancia de la responsabilidad individual, haciendo foco en la utilización del barbijo, que reduce considerablemente la posibilidad de contagio.

En relación al testeo y al rastreo, Marta Cohen explicó: “Lo ideal sería testear al personal de salud, a las personas que trabajan con personas vulnerables, a docentes y alumnos de las escuelas, a las fuerzas de seguridad, al menos una vez a la semana.”

En cuanto a la vacunación remarcó que es muy importante conseguir vacunas para cumplir con un plan de vacunación que permita avanzar en la inmunización teniendo en claro que aún vacunados, debemos seguir con distanciamiento social, barbijo y los cuidados higiénicos.

También se refirió a presencialidad en las escuelas, y al respecto, la Dra. Cohen dijo: “Para los jóvenes es fundamental. Hay estudios que marcan la ansiedad, el nerviosismo, la depresión y hasta el aumento de suicidios, por ello considero que es importante continuarla bajo protocolos y testeos”.

Luego de la exposición, la dirigente Radical Raquel Herrero replicó preguntas de los más de 200 participantes y manifestó su orgullo de participar en tan valioso encuentro reafirmando que la Salud no debe tener bandera política ni ideológica. Además, destacó la gestión sanitaria de la Ciudad que aporta la mayoría de los testeos que se realizan en Argentina”.

En el cierre, Hernán Najenson y Raquel Herrero destacaron la capacidad Cohen porque al tener un mensaje, claro, realista, verdadero, basado en datos científicos genera confianza y credibilidad; algo sumamente necesario para atravesar una situación como la actual.

 

Qué se dice del tema...