Los que juegan a sobrevivir: candidatos que buscan superar el 1,5%

Los que juegan a sobrevivir: candidatos que buscan superar el 1,5%

Unos pocos van por el premio mayor, pero hay una legión de aspirantes a simplemente existir.


Por debajo de la discusión de los principales candidatos presidenciales, se encuentra un numeroso grupo de precandidatos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que profesan ideologías que fluctúan entre la izquierda, la derecha y el centro. Ellos son los que incrementan fuertemente la oferta electoral.

Se trata de los partidos que en las próximas Primarias del domingo 13 de agosto pelearán por obtener el 1,5% de los votos, esa mágica cifra que luego les permitirá competir también en las elecciones generales de octubre.

Piqueteros, periodistas, exfuncionarios de gobiernos pasados, un histórico dirigente peronista, una mujer trans y un intelectual kirchnerista completan una grilla de 27 precandidatos presidenciales que fueron habilitados por la Justicia Electoral. Tendrán su boleta en el cuarto oscuro en las próximas Primarias, aunque casi ninguno conseguirá el objetivo de superarlas y competir en las nacionales.

Las divisiones de la izquierda

Además de los candidatos del Frente de Izquierda Unidad, que dirimirá candidatos en las PASO, la izquierda presenta una extensa oferta electoral. El Nuevo MAS vuelve a postular a la socióloga feminista Manuela Castañeira, que estará acompañada por Lucas Ruiz.

Política Obrera, la agrupación que fundó Jorge Altamira tras la ruptura con el Partido Obrero, llevará cómo fórmula presidencial a Marcelo Ramal-Patricia Urones como precandidatos a presidente y vice, respectivamente.

Libres del Sur, que también se fragmentó, tiene una representación en el oficialismo de Unión por la Patria, pero además debutará en las próximas elecciones con la fórmula presidencial propia, integrada por Jesús Escobar y Marianela Lezama.

Dentro de la oferta del espacio de izquierda también se puede ubicar a Raúl Castells, el histórico dirigente piquetero y actual coordinador nacional del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados.

El peronismo alternativo

Guillermo Moreno, el polémico secretario de Comercio de Néstor y Cristina Kirchner, férreo detractor de la actual gestión de Alberto Fernández, volverá a ser candidato con su agrupación Principios y Valores, acompañado por el sindicalista y secretario general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (Apops), Leonardo Fabre.

El exfuncionario K tendrá una interna contra la lista lista Tres Banderas, que encabeza Jorge Oliver, un excombatiente de Malvinas; la lista Gente de Trabajo, encabezada por Carina Bartolini, productora de la revista “Fashion Life” y empresaria; la lista Transformar, de Eliodoro Martinez, apoderado del partido Acción por la República y la lista Laborista, de Paula Arias, que tiene la particularidad de no tener foto en su boleta.

El histórico dirigente peronista Julio Bárbaro también es otro de los candidatos se presenta, junto a la exdiputada nacional Ramona Pucheta con la lista Anticorrupción, que tendrá una interna dentro del frente LiberAR contra la lista Demos, de los dirigentes Nazareno Etchepare y Fernando Lorenzo. La lista Reconquista, de Ramiro Vasena y Víctor Lagonegro también se inscribió en esta interna.

Mempo Giardinelli es un intelectual kirchnerista, que en los últimos tiempos se ha mostrado crítico de –por ejemplo- con el cierre de listas de Unión Por la Patria. Por eso armó la lista Paz, Democracia y Soberanía y será precandidato presidencial. Dentro de este espacio, competirán la lista Patria Unida, con Martín Ayerbe y Hugo Rodríguez; y Proyecto Joven, que candidatea a la primera transexual en disputar una elección presidencial, Reina Xiomara Ibáñez, con Gonzalo Ibarra como vice.

La lista Confederal lleva al periodista Santiago Cúneo, quien pese a definirse como peronista, competirá dentro del MIJD Laborista contra Castells, del MIJD.

El resto de la oferta electoral

El Frente Patriota Federal lleva como prescandidato presidencial a César Biondini, hijo del controvertido Alejandro Biondini, líder del partido nazi ultranacionalista Bandera Vecinal.

Luego de más de 30 años de ausencia en las urnas, el partido que fundó Álvaro Alsogaray, Unión del Centro Democrático (la histórica Ucedé) presentará la lista Apertura Liberal Argentina, integrada por Andrés Passamonti y Pamela Margaride Fernandez

Finalmente, Humberto Albarracín, luego de haber competido en 2019, volverá a ser precandidato presidencial por el Movimiento de Acción Vecinal Orden Nacional, con su lista Compromiso Vecinal, pero no va a hacer campaña, sólo tendrá algunas reuniones con simpatizantes de su provincia, Córdoba.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...