“Los gobiernos populistas ponen restricciones: en cambio, hay que testear y vacunar”

“Los gobiernos populistas ponen restricciones: en cambio, hay que testear y vacunar”

Dirigentes de la corriente radical “Adelante Ciudad” se reunieron para analizar las medidas para combatir al Covid.


El extitular de la cartera sanitaria del Gobierno de Cambiemos, Adolfo Rubinstein, junto a los diputados nacionales Josefina Mendoza y Facundo Suárez Lastra, entre otros dirigentes de “Adelante Ciudad” participaron el viernes en un vivo de Facebook donde se discutió sobre: “Pandemia y Restricciones: Propuestas para no repetir errores”.

Rubinstein y Suárez Lastra coincidieron en criticar las medidas tomadas desde el Poder Ejecutivo Nacional destacando que “hubo equivocaciones estratégicas” y “una mala lectura de la situación.

“Las grandes equivocaciones estratégicas analizadas con datos de Argentina, se puede observar que a lo largo del año pasado la curva comenzó bastante despacio y finalmente se percibió un aumento de la curva con un crecimiento que nunca fue muy importante”, explicó Rubinstein durante su exposición.

“Al principio de la pandemia, los primeros dos meses, fueron muy fuertemente acompañadas por la sociedad, en un país con más del 50% de economía en negro, con las características que se adoptaron en los países europeos. La actual dicotomía es salud versus educación, tratando de buscar culpables dentro de la sociedad, como los runners y el relajamiento del sistema de salud. Dentro de la tragedia sanitaria el sistema de salud resistió. También se acompañó con un desastre económico y cifras escandalosas de indigencia y la tragedia educativa con más de un millón de chicos que no tuvieron contacto con la educación , la virtualidad no es un recurso de ser efectivo en los hogares pobres que no tienen ningún tipo de apoyo ni asistencia, como la alimentaria”, agregó.

“El pico mayor se logra con el momento del velorio de Maradona, las conductas sociales que se habían mantenido bastante bien, empezaron a relajarse y después de semana Santa, comenzó un crecimiento exponencial que no se vio siquiera en primera hora. Ahora tenemos una situación bastante esperanzadora”, continuó.

“La ampliación de las restricciones y la franja horaria es que lo que más contribuyó fue la autorregulación de las conductas sociales. Los adultos mayores vacunados y guardados demostraron que hubo un corrimiento de los casos hacia los más jóvenes que tienen que ver con un riesgo competitivo. Nada tiene que ver el cerramiento de las escuelas y demás. Tenemos muy poca población vacunada, lo que realmente crea una situación, realmente mucho más grave que las restricciones. No hay un horizonte de previsibilidad claro con respecto a la llegada de nuevas partidas de vacunas y tener vacunada a toda la población de riesgo antes de que llegue el frío más fuerte con un plan de vacunación”, completó.

Por su parte el diputado Facundo Suárez Lastra enfatizó la necesidad de “entender donde estaba el problema y se tomaron medidas sin anticipar y no entender muy bien las necesidades haciendo una mala lectura de la situación” y agregó “Los últimos DNU y el fallo de la Corte ponen en evidencia la necesidad de una nueva y más moderna herramienta de gobierno para el Área Metropolitana de Buenos Aires.”

Para finalizar la legisladora nacional Josefina Mendoza, dijo que “Desde la Fundación Alem, llama al Gobierno a reconstruir esa confianza porque la palabra del presidente y su gabinete está devaluada” e instó a “dejar de gobernar en base al miedo y a la confusión que aumenta esa falta de confianza. Además agregó que “con un grupo de legisladores de la UCR presentamos una iniciativa en la Cámara de Diputados instando a la comunidad internacional a declarar como bien público global la vacuna contra el Covid19 y promover la liberalización temporal de los derechos de propiedad intelectual. Seguiremos trabajando desde una visión clara: es una situación extraordinaria que requiere medidas extraordinarias y soluciones globales”.

Qué se dice del tema...