Los Gobernadores van por las internas abiertas para negociar con Cristina

Los Gobernadores van por las internas abiertas para negociar con Cristina

Los mandatarios peronistas rechazan las PASO para poder discutir candidatos con la vicepresidenta.


Los gobernadores del Frente de Todos son los más entusiastas con la idea de que se suspendan las PASO. A pesar de que, públicamente argumentan que promueven la suspensión por una cuestión económica, la razón de fondo es abrir una instancia de negociación con la vicepresidenta Cristina Kirchner para un candidato propio en la fórmula nacional del oficialismo el año próximo.

Los mandatarios provinciales están entusiasmados en armar un espacio distinto al de La Cámpora y entienden que si se mantienen las PASO se les complicaría ganarle al diseño que haga Cristina Kirchner. En cambio, especulan que sin las internas abiertas, la vicepresidenta los llamaría para negociar.

Están convencidos de que Cristina Kirchner y su voto cautivo no alcanza para ganar una elección, pero también creen que sin ese núcleo no se puede ganar. Hay algunos gobernadores que sostienen que si Sergio Massa logra encarrilar la economía, el oficialismo tendrá “posibilidades” de mantenerse en el poder entre 2023 y 2027.

El gobernador sanjuanino Sergio Uñac fue quien, desde noviembre de 2020, lanzó la idea justificándose en los riesgos por la pandemia del Covid-19 y en el ahorro de dinero. En su provincia este año logró el aval judicial para la suspensión. Y luego avanzó con la imposición de Ley de Lemas.

También ahora Uñac fue uno de los más activos en el armado de un frente común con sus pares. No solo conversa con el resto de los integrantes de la liga, sino que fue el encargado de hacerlo con los “externos” como el cordobés Juan Schiaretti.

La posición de los gobernadores en la legislativa nacional del año pasado era más débil que en la actualidad. “En ese momento el riesgo era perder frente a sectores camporistas que pudieran enfrentarnos en la interna y, además, mostrar en la interna la debilidad con la que llegábamos a la elección”, deslizó un ministro provincial. Reconoció que en esa movida participó Massa, quien entonces era presidente de la Cámara de Diputados.

El funcionario utilizó la descripción para remarcar que esa situación se modificó. Los gobernadores del PJ entienden que, desde que incidieron para la llegada de Massa a Economía y el armado de La Liga, tienen más fortaleza y, en esa línea, buscan tener sus propios candidatos para el 2023.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...