Los gobernadores pidieron «unidad» y que se «proteja a los salarios de la inflación»

Los gobernadores pidieron «unidad» y que se «proteja a los salarios de la inflación»

Los gobernadores peronistas se volvieron a reunir en el Chaco, De qué hablaron.


La Liga de Gobernadores del Frente de Todos (FdT) se reunió el viernes en el Chaco, y difundió un documento en el que reclamó al Gobierno nacional diversas medidas de coyuntura, que en los hechos los aleja del lugar de «apoyo» que el presidente Alberto Fernández intentó anundar con ellos en medio de la grave interna que mantiene con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El encuentro contó con la participación de Jorge Capitanich (Chaco) como anfitrión, junto a Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfran (Formosa), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Arabella Carreras (Río Negro). También estuvieron los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y Antonio Marocco (Salta).

Además de las 14 provincias presentes en la reunión, el documento contó con la adhesión de los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Mariano Arcioni (Chubut).

Los gobernadores del peronismo publicaron un documento que titularon «En defensa de los argentinos y argentinas», en el que reclamaron que se avance «en la unidad nacional», al tiempo que pidieron medidas que sirvan para atenuar el «impacto de la inflación en el salario de los argentinos» y también hubo un párrafo en ese comunicado en el que apuntaron a la crisis del gasoil, reclamando al Gobierno nacional «un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos».

Asimismo, otro de los puntos destacados fue el tema de los planes sociales, donde los mandatarios oficialistas deslizaron su interés en que se les asigne el manejo de esos recursos, en línea con lo que había dicho Cristina Kirchner en el acto de la CTA: «Queremos ayudar a construir un modelo de gestión descentralizada de gobierno con el objeto de fomentar la producción de bienes y servicios, potenciando la generación de empleos de calidad. Transformar planes sociales en trabajo digno es el desafío de nuestro tiempo, y debemos lograrlo entre todos los que tenemos responsabilidad de gobierno en diferentes niveles».

«La Liga de Gobernadores  es un espacio para la construcción de una Argentina justa y federal. Fomentamos la unidad nacional, no el desarrollo de parcialidades partidarias», resaltaron en un texto que titularon «En defensa de los argentinos y argentinas», agregaron.

También precisaron: «Pretendemos ayudar a la construcción de consensos imprescindibles que nos permitan aprovechar las oportunidades que un mundo lleno de incertidumbres nos depara».

En un comunicado, solicitaron al Ejecutivo nacional «la definición de un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos, como así también generar las condiciones de inversión y planificación para que este inconveniente no vuelva a repetirse el año próximo».

Además, alertaron sobre «el impacto de la inflación en los ingresos de las familias argentinas, a los efectos de solicitar la implementación de medidas específicas destinadas a desacelerar su impacto de manera clara y sostenida». En ese punto, destacaron que el aumento de los precios «afecta las tarifas, la ejecución de las obras, el sostenimiento del salario real y genera efectos colaterales que afectan el desenvolvimiento de las políticas públicas en nuestras provincias».

A la vez, reclamaron «una distribución justa y equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros y de la energía», y precisaron: «Queremos ser parte de las soluciones en la producción de alimentos, energía, combustibles, minerales, tecnologías y desarrollo productivo». «Unir a todos para construir futuro. Este es nuestro propósito. Por una Argentina justa y federal, en Unidad Nacional», precisaron.

Puntualizaron: «Necesitamos sancionar iniciativas legislativas que nos permitan el desarrollo de la industrialización con valor agregado en origen de nuestra producción primaria. Esto implica avanzar en la sanción de un marco jurídico que garantice previsibilidad e incentivos para lograr más inversiones y exportaciones diversificando la penetración a mercados múltiples».

«Necesitamos avanzar en acuerdos legislativos vinculados a la protección de inversiones, que nos permitan atraer inversores y fomentar exportaciones para lograr estabilidad económica de largo plazo», agregaron. También reconocieron que es necesario «promover acuerdos esenciales para el funcionamiento de las instituciones republicanas y democráticas de gobierno», dado que «de lo contrario, el deterioro de la calidad institucional agravará aún más las condiciones de incertidumbre de nuestros ciudadanos».

«Queremos ayudar a construir un modelo de gestión descentralizada de gobierno con el objeto de fomentar la producción de bienes y servicios, potenciando la generación de empleos de calidad. Transformar planes sociales en trabajo digno es el desafío de nuestro tiempo, y debemos lograrlo entre todos los que tenemos responsabilidad de gobierno en diferentes niveles», advirtieron.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...