Los gobernadores peronistas sin acuerdo por los subsidios al transporte

Los gobernadores peronistas sin acuerdo por los subsidios al transporte

Los mandatarios provinciales cuestionan los montos que recibe el AMBA.


Los mandatarios provinciales del Frente de Todos reunidos en la denominada “Liga de Gobernadores” tenían prevista una nueva reunión para el jueves, en La Plata, pero decidieron postergarla en medio de tensiones entre algunos mandatarios del interior con el bonaerense Axel Kicillof.

Los gobernadores prefirieron suspender el encuentro para tomar distancia de los reacomodamientos en la Casa Rosada y suavizar las tensiones que existen con el gobernador bonaerense, por el reparto de fondos, en especial los subsidios del transporte.

La preocupación por un potencial congelamiento de los subsidios al transporte es transversal a todos los mandatarios, más allá de si son oficialistas o no, ya que si no reciben más fondos de la Nación los tienen que poner las provincias o los municipios para que el precio del boleto -que ya vienen subiendo- no sigan la escalada. A pesar del incremento del 40% en el AMBA, sigue siendo el más barato del país.

Aunque desde la Nación siempre apuntaron a la Ciudad de Buenos Aires como responsable de la inequidad en el reparto de recursos, los gobernadores subrayan que el problema es el AMBA, donde hay 268 líneas de las cuales aproximadamente la mitad unen el conurbano.

▶ ¿Qué provoca la tensión de los gobernadores?

El nudo del problema es que del total de subsidios al transporte, con los últimos datos existentes, el AMBA se queda con 75% (un año atrás era un punto porcentual más).

Entre las provincias (excluyendo AMBA) Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires fueron las que recibieron mayor volumen de recursos, aunque observando la variación relativa (en moneda constante), Salta y Chaco son las que más crecieron mientras que Mendoza y Misiones fueron las que registraron caídas reales (también hay descenso real en Tierra del Fuego y Santa Cruz, pero vinculadas a cuestiones administrativas de convenios y adendas).

El misionero Oscar Herrera Ahuad explicitó  lo que viene hablando con sus pares. Admitió que “hay que equilibrar las cuentas” públicas aunque reclamó que, si hay ajustes presupuestarios, no sea “a costillas de las provincias”. Enfatizó que son muchos los distritos, que pese “a la pandemia” y a la “guerra” llegan con “cuentas equilibradas” por lo que “bajo ningún punto de vista los ajustes deben hacerse sobre las provincias”.

Qué se dice del tema...