Los gobernadores del norte piden una tarifa eléctrica diferencial y subsidios

Los gobernadores del norte piden una tarifa eléctrica diferencial y subsidios

Se reunieron este martes y además reclamarán subsidios.


Los gobernadores del norte del país volvieron a reunirse este martes, en Jujuy, con el radical Gerardo Morales como anfitrión. Frente a los anuncios de la Casa Rosada para recortar partidas presupuestarias, los ejes de la discusión de los mandatarios, en su mayoría peronistas, volvieron una mayor demanda de subsidios para tarifas energéticas y para el transporte, además del avance en inversiones.

Los acompañaron el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el ministro de Turismo, Matías Lammens; y la secretaria de Energía, Flavia Royón.

Antes del inicio de la asamblea, el chaqueño Jorge Capitanich, insistió con la necesidad de que las provincias del norte -en especial las que no tienen gas natural- cuenten con un esquema de tarifas eléctricas diferenciado. En la segmentación presentada por el gobierno nacional ya alcanzaron ese objetivo, porque les fijaron como tope un consumo de 500 Kwh/mes en vez de los 400 Kwh/mes del resto del país.

Los gobernadores también ratificaron que en el presupuesto 2023 se deben incluir mayores partidas para el subsidio del transporte en el interior y el financiamiento del corredor bioceánico.

Al final de la asamblea, se insistió en el mayor consumo de las provincias del Norte respecto a la demanda para tener un sistema diferencial de 400, 550 y 700 kv mes hora. También se pidió mantener el plan federal de inversiones para mejorar alta, media y baja tensión y la provisión de servicio energético, que involucra casi US$500 millones y está en ejecución.

Los mandatarios volvieron a plantear sus preocupación por el abastecimiento de combustible en los picos de demanda entre marzo y julio del año próximo, e insistieron en que el corte de biodiesel se mantenga de 5% a 12,5%.

En el encuentro participaron también los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Corrientes, Gustavo Valdés; la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; y el de Tucumán, Osvaldo Jaldo. La próxima asamblea será en Chaco.

Para los gobernadores el nombramiento de Massa fue una salida en medio de una crisis profunda, pero no están dispuestos a darle todo el poder.

La liga no es un grupo homogéneo pero sus miembros entienden que les permite contar con un espacio que les da una representación diferente ante la Casa Rosada e incluso ante el Congreso. Desde que se creó tuvieron tres reuniones; la primera, a horas de la designación de Silvina Batakis en Economía; la segunda generó la presión para la inclusión de Massa en el gabinete; y la última, la de La Plata.

Por fuera mantienen contactos entre los mismos integrantes e incluso con Juan Schiaretti, el peronista díscolo que no se integró. Más allá de la liga, los mandatarios del norte cuentan con su propio espacio (el que se mostró hoy en Jujuy); los de Catamarca, Salta y Jujuy armaron la mesa del “litio” y los de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos cuentan desde hace años con la Región Centro. Los del sur, en cambio, todavía intentan organizarse.

Es el mecanismo que encontraron para hacer lobby por sus intereses que, están convencidos, no fueron tenidos en cuenta a pesar de la promesa de campaña de Fernández de que gobernaría con ellos. Ahora, el Presidente también encontró aliados para preservar un espacio en el mapa político.

Qué se dice del tema...