Los candidatos de CABA apuestan al Tik Tok para conquistar a los centennials

Los candidatos de CABA apuestan al Tik Tok para conquistar a los centennials

Los postulante buscan llegar a quienes tienen entre 16 y 24 años y son considerados nativos digitales.


Los candidatos de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a mostrar sus propuestas desde Tik Tok para conquistar a los centennials. Son los jóvenes que tienen entre 16 y 24 años. Nacieron a fines de los 90, son considerados nativos digitales y encuentran en las redes sociales una vía alternativa para expresarse y hacerse oír. Los políticos tomaron nota de ello y se lanzaron en su conquista utilizando su mismo lenguaje y herramientas de comunicación.

A María Eugenia Vidal, precandidata a diputada de la Ciudad de Buenos Aires, las declaraciones de Victoria Tolosa Paz sobre el peronismo y el sexo le parecieron “cringe”; mientras que las críticas que hizo el ministro de Seguridad bonerense, Sergio Berni, a raíz de esos dichos le parecieron “buenardo”.

La utilización de este lenguaje directo, desestructurado y puntual -típico de los centennials- deja al descubierto el interés de los políticos por tratar de conquistar a los votantes de entre 16 y 24 años, que aún se encuentran moldeando sus ideas y creencias con miras al futuro que les deparará la Argentina.

Los centennials hoy encuentran en las redes sociales una vía alternativa para expresarse y hacerse oír. Es por eso, que los políticos tomaron nota de ello y se lanzaron en su conquista utilizando sus mismas expresiones y herramientas de comunicación.

Infobae invitó a varios de los que aspiran a ocupar una banca en el Congreso a participar del “Cuestionario centennial para Tik Tok”.

La primera en responder fue la candidata de Juntos, María Eugenia Vidal, quien expresó: “A un joven que se quiere ir del país le diría que queremos ir al Congreso para pelear contra las cosas que los hacen irse. Que nuestras leyes tienen que ver con que tengan mejor preparación en la educación, prácticas laborales en el secundario, más trabajo, programa de primer empleo, y derogación de la Ley de Alquileres para que se puedan ir a vivir solos”. Al consultarle qué haría con el proyecto de la legalización de la marihuana dijo que está en contra, dudó en reducir la jornada laboral y llamó a abordar el tema “en el largo plazo.

Por su parte, Leandro Santoro, el principal rival de Vidal, utilizó su participación en el Tik Tok para sincerarse sobre las declaraciones del “debate formidable” hizo el presidente Alberto Fernández sobre la profesora militante, de que “Suiza es más aburrido que Argentina” que hizo la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y del “porro en la Villa 1-11-14” que hizo Vidal. Tildó de “cringe” todos esos dichos con gestos que denotaban su vergüenza ajena.

En tanto que Javier Milei, precandidato a diputado por el frente Libertad Avanza, se mueve como un showman, suma cosas del stand up y apela siempre a la verborragia con su estilo provocador y sin vueltas. Le habla a los jóvenes que ya no se dejan interpelar con la dictadura cívico-militar, el regreso de la democracia, los noventa o la crisis del 2001.

Su público son aquellos que no percibieron la época de bonanza del kirchnerismo, tienen fresco el recuerdo del fracaso político, social y económico de Cambiemos y de la crisis que profundizó la pandemia en la gestión de Alberto Fernández.

Advertidos por la llegada de Milei a los centennials, y más teniendo en cuenta que la brecha entre ellos y los gobernantes cada vez es más amplia, desde los partidos tradicionales también decidieron darle espacio en sus listas a dirigentes con mentes más aggiornadas y que compartan las reglas y códigos de esa generación.

En ese contexto, en Juntos por el Cambio potenciaron a Emmanuel Ferrario que tiene 36 años y es uno de los referentes elegidos por el PRO para hablarles a los más jóvenes. La diversidad es una de sus banderas, pero no la única: se anima a decir sin tapujos que está a favor de la legalización de la marihuana pese a que nunca la probó en su vida. También reconoce utilizar en algunas oportunidades el lenguaje inclusivo, aunque admite que no se sentiría cómodo escribiendo un proyecto de ley donde la “e” reemplace a las habituales “o” y “a”.

Está a favor de la X en el documento porque siente que “a un montón de personas le significó un avance en sus derechos” y cree que Argentina es uno ejemplo a nivel mundial de LGBTIQ+. Sin embargo aclaró: “Tenemos deudas importantes, principalmente con la comunidad trans”.

Por el lado del Frente de Izquierda-Unidad presentaron a Tatiana Fernández Martí, la candidata sub-20 de pelo arcoiris es una de las sorpresas de estas campaña. Es presidenta del centro de estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires (Cenba) y desde los 13 años milita en el Partido Obrero. Ahora, quiere desembarcar en la legislatura porteña de la mano del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U).

Si bien sus ideas están dentro del imaginario característico del trotkismo argentino, Tati tiene su estilo y conecta con el lenguaje y los intereses de su generación: el cambio climático, el acceso a la vivienda y los derechos humanos.

Ya canchera y familiarizada con este formato, se animó al test centennial de Infobae donde opinó que el Presidente, la Ministra de Seguridad y Vidal “son una banda de cringes” por sus recientes declaraciones. Para ella, las clases presenciales con cuidado y el sexo virtual “son piolas” mientras que el lenguaje inclusivo le resulta “re piola”.

Qué se dice del tema...