Lo que el Censo dejó en PBA: pedido de bancas y más coparticipación

Lo que el Censo dejó en PBA: pedido de bancas y más coparticipación

Las estadísticas darán lugar a un nuevo reclamo sobre la representación y los fondos.


Los datos que arroje el Censo 2022 en la provincia de Buenos Aires son cruciales por varios motivos: podrían dar lugar a un reclamo sobre mayor representación en el Congreso de la Nación, pero además reforzarán los pedidos de mayor coparticipación federal de impuestos que esgrime el gobernador Axel Kicillof.

El número final de habitantes de esta provincia no es lo único que importa. También, su distribución, ya que el censo por municipios podría obligar al gobierno provincial a establecer un nuevo reparto de los ingresos que se coparticipan a los 135 distritos según el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Kicillof aún no se pronunció sobre el tema. Espera el resultado final del Censo en este territorio, donde aún no concluyó ya que se sigue censando, según admitió el gobierno nacional. Mientras tanto, algunas voces ya anticiparon a La Nación el reclamo que, de confirmarse el resultado que se prevé, se alzará desde el oficialismo.

El abogado constitucionalista Julián Portella expresó que “en el caso de la provincia de Buenos Aires, estamos viendo -desde hace mucho y cada nuevo censo lo magnifica más- la desproporción o subrepresentación que tiene en Diputados”. Y detalló: “Después de la reforma del ‘94 se estableció la actualización conforme al censo. Lo que ocurre es que tenemos un número fijo de 257 diputados, de los cuales 70 son de la provincia de Buenos Aires”.

El constitucionalista puntualizó: “La provincia de Buenos Aires tiene casi el 40% de la población del país y si sacamos un número rápido el número de diputados no nos da 70, sino arriba de 100″. Indicó que si la provincia contase con los más de 30 legisladores que le faltan, los bonaerenses estarían mejor representados.

▶ Juntos por el Cambio quiere saber

Mientras tanto, ya se elevan voces opositoras para conocer los resultados finales del Censo en este territorio: el titular del Bloque de Senadores Juntos, Christian Gribaudo, y la senadora Daniela Reich, de esa misma bancada, presentaron un proyecto de solicitud de informes en referencia a cómo se instrumentó en el territorio bonaerense el “Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas”, realizado el miércoles último.

Los legisladores pidieron precisiones sobre “cuál fue el motivo por el que quedaron viviendas sin censar y qué medidas se van a tomar para completar el Censo, sobre todo en lo que refiere a adultos mayores y a aquellas personas que no poseen acceso a los formatos digitales”.

Además, pidieron detalles sobre cómo se instrumentó el Censo 2022 en la Provincia de Buenos Aires, qué erogación le significó a las arcas provinciales, qué cantidad de censistas se necesitó, qué organismo fue el encargado de seleccionar a los censistas y bajo qué parámetros se los eligió.

“Es necesario contar con información fehaciente sobre el Censo, ya que aporta precisiones no solo sobre la cantidad de habitantes que viven en territorio bonaerense, sino porque también proporciona datos sobre calidad de vida, nivel educativo y empleo que son indicadores necesarios al momento de pensar las políticas públicas”, dijo Gribaudo.

En la provincia de Buenos Aires se dispuso una estructura de más de 300.000 personas trabajando para el censo. Se designó a dos coordinadores provinciales, seis zonales, 25 subcoordinadores regionales, 139 jefes de partido regionales, 139 jefes de partido municipales, 2853 jefes de fracción, 6800 asistentes de jefes de fracción, 23.901 jefes de radio, 245.500 censistas de viviendas particulares y 2000 censistas de viviendas colectivas, según informó Diego Rusansky, jefe del operativo del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro, también mostró su preocupación por las personas que quedaron sin cesar. El jefe comunal estimó que el 15% de la población platense no fue censada y advirtió que “si por falencias en el operativo La Plata aparece con menos población de la que en verdad tiene, en los próximos años vamos a recibir menos recursos coparticipables de los que nos corresponden”.

Qué se dice del tema...