Llegaron funcionarios desde México para negociar la vacuna AstraZeneca

Llegaron funcionarios desde México para negociar la vacuna AstraZeneca

También tienen previsto interiorizarse sobre el funcionamiento de la vacuna rusa Sputnik V.


Hay una novedad auspiciosa para la región que estaría vinculada a la vacuna desarrollada en conjunto por la universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca, que esta semana se empezó a aplicar en el Reino Unido y cuya producción para América Latina tendrá un eslabón importante en la provincia de Buenos Aires.

Para definir detalles sobre la producción y la distribución de las dosis, dos funcionarios mexicanos aterrizaron en el Aeropuerto de Ezeiza a las 10:16 en el vuelo AM 28 de la compañía AeroMéxico. Los delegados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para cerrar las negociaciones son Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención de la Salud y cara visible de la administración de AMLO en la contención de la pandemia, y Efraín Guadarrama Pérez, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, según adelantaron fuentes oficiales del DF a la redacción de Infobae en México.

También tienen previsto interiorizarse sobre el funcionamiento de la vacuna rusa Sputnik V, adelantó el presidente López Obrador en la conferencia de prensa diaria que suele brindar.

La vacuna de Oxford-Astrazeneca se produce en el laboratorio mAbxience del Grupo Insud, ubicado en Escobar, provincia de Buenos Aires. La fórmula se exporta luego a México para su envasado y alistamiento de los cargamentos que serán distribuidos por América Latina en virtud de los contratos firmados por con los distintos gobiernos.

La Argentina fue uno de los primeros países en aprobar el uso de emergencia de la vacuna de Oxford-AstraZeneca y aspira a ser uno de los primeros en comenzar a aplicarla. En noviembre del año pasado, firmó un acuerdo para adquirir 22.4 millones de dosis.

El ministro de Salud, Ginés González García, informó este mediodía que en marzo llegará el primer millón de dosis de AstraZeneca vinculadas al programa COVAX al que se sumó la Argentina al principio de la pandemia para asegurarse un acceso equitativo a un bien escaso que es buscado en todo el mundo. Además, confirmó que el laboratorio local que trabaja en el proceso de producción aseguró que en el tercer mes del año habrá otros lotes disponibles en virtud del acuerdo directo que firmó el gobierno con la compañía.

La autorización emitida por las autoridades sanitarias argentinas recomienda la aplicación de dos dosis administradas con un intervalo de entre 4 y 12 semanas. En los ensayos clínicos se demostró que este régimen es seguro y eficaz para prevenir el COVID-19 sintomático, sin casos graves ni hospitalizaciones luego de 14 días después de la segunda dosis.

“El plan que tenemos es que Rusia nos termine de dar en los primeros días de enero las 300 mil segundas dosis y sobre el final de enero tenemos 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda dosis”, lanzó el presidente Alberto Fernández en la última entrevista del 2020. La primera etapa del plan termina a fines de febrero. Para entonces, deberían haber llegado casi 20 millones de dosis para vacunar a 10 millones de argentinos. Para eso se necesitan al menos 20 vuelos de Aerolíneas, aunque la cifra depende de la disponibilidad de vacunas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...